Deportes

Armstrong critica de nuevo a la USADA

AUSTIN, Texas, EE.UU. (AP). En la semana en que los funcionarios antidopaje en Estados Unidos tienen previsto emitir su reporte sobre el caso Lance Armstrong, un abogado del ciclista volvió a criticar el proceso que llevarí­a a que su cliente quede suspendido del deporte de por vida.

Mediante una carta de cinco páginas a la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA, por sus siglas en inglés), el abogado de Armstrong, Tim Herman, dijo que la agencia deberí­a enviar a la Unión Ciclista Internacional todo su expediente de evidencias sobre el caso, no sólo un reporte limitado que respalda las sanciones.

Los funcionarios de la USADA han dicho que esperan enviar esta semana a la UCI su reporte, con una "decisión razonada".

"Las reglas nos requieren proporcionar una decisión razonada en cada caso, y estamos satisfechos por dejar que las evidencias hablen por sí­ solas", dijo Annie Skinner, vocera de la USADA.

En la carta, Herman acusó a la USADA de actuar como "fiscal, juez, jurado, corte de apelaciones y verdugo", al emitir una "versión parcial y no probada de los hechos".

Armstrong, quien insiste en que nunca hizo trampa y recuerda que aprobó decenas de análisis antidopaje, pudo haber desafiado las evidencias en una audiencia de arbitraje de la USADA. Pero después de perder una demanda federal para bloquear el caso de la agencia, Armstrong anunció el 23 de agosto que no impugnará ya las acusaciones de dopaje que lo han asolado durante buena parte de su carrera.

El ciclista de 41 años se retiró en 2011. Ganó el Tour de Francia en forma ininterrumpida entre 1999 y 2005, pero la USADA señaló que esas victorias se borrarán con la suspensión.

La dependencia estadounidense afirma que tiene evidencias sólidas de que Armstrong y su equipo US Postal Service incurrieron en uso de drogas, incluidos esteroides, sustancias que oxigenan la sangre y algunas técnicas indebidas. La agencia señala que incluso 10 ex compañeros estuvieron dispuestos a testificar en contra de Armstrong.

FUENTE: Agencia AP