Deportes

COI: Bach quiere cambiar proceso de candidaturas

BUENOS AIRES (AP). El flamante presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, dejó en claro el miércoles que desea cambiar el proceso de candidaturas para futuras olimpíadas y dar prioridad a un desarrollo sostenible.

En lo que podría considerarse una alusión al descontento en Brasil por los costos crecientes de las dos grandes competencias deportivas mundiales _los Juegos Olímpicos de 2016 y la Copa Mundial de 2014_, Bach dijo que desea que la población de las futuras ciudades sedes "sean parte de la candidatura en una etapa muy pronta" a fin de asegurar "mayor participación y apoyo".

Bach opinó que el sistema de candidaturas exige "demasiadas cosas excesivamente temprano" y conduce a lo previsible en vez de lo creativo.

"Contactamos a las ciudades aspirantes como si fuera un negocio, con una licitación para una franquicia. Todos los libros de candidaturas están escritos por la misma gente en el mundo; uno recibe las mismas respuestas", afirmó.

"Me gustaría tratar de cambiar un poco esa mentalidad, de pensar en el proceso más bien como una invitación", agregó. "Deseo invitar a los candidatos potenciales a estudiar de qué modo los Juegos Olímpicos calzarían en su ciudad a largo plazo y en el desarrollo regional y nacional, y cómo pueden contribuir al desarrollo sostenible en su ambiente".

El sábado, Tokio fue elegida para organizar las olimpíadas de 2020, superando a Estambul y Madrid. Los Juegos Olímpicos de Invierno del 2014 en Sochi, Rusia, habrán sumado un presupuesto superior a los 50.000 millones de dólares, los juegos más costosos hasta la fecha.

FUENTE: Agencia AP