Deportes

COI perderí­a unos 5 millones por fraude financiero

LONDRES (AP). El Comité Olí­mpico Internacional podrí­a perder unos cinco millones de dólares en inversiones debido al fraude financiero orquestado por Bernard Madoff.

El director del comité de finanzas del COI, el puertorriqueño Richard Carrión, dijo el sábado que el organismo tení­a unos 4,8 millones de dólares vinculados con Madoff, acusado de estafar a inversionistas por unos 50.000 millones de dólares.

"Esa podrí­a ser la pérdida máxima", dijo Carrión a la AP en una entrevista telefónica desde Puerto Rico. Agregó que el dinero del COI no estaba directamente en fondos de Madoff, sino "en fondos que fueron invertidos en fondos de Madoff".

La vocero del COI, Emmanuelle Moreau, dijo que el escándalo Madoff tendrá poco impacto en las finanzas del COI.

El diario Wall Street Journal fue el primero que reportó sobre el ví­nculo del COI con el fraude.

Hace una semana, Carrión dijo que el COI tiene reservas de más de 400 millones de dólares, dinero que serí­a utilizado en caso de emergencia para mantener al COI a flote en caso de que las olimpiadas sean suspendidas.

"Es un poco más de 1% del dinero de la cartera de inversiones", dijo Carrión sobre el dinero vinculado con Madoff. "Es posible que perdamos una gran parte de eso. Eso es algo que no nos alegra mucho".

Carrión dijo que el COI cuenta con reglamentos para evitar la concentración de dinero en un lugar, pero señaló que el fraude de Madoff tomó al organismo por sorpresa.

"Obviamente esto es algo inesperado porque es un fraude", indicó. "Nunca es divertido perder dinero".

En una reunión del COI la semana pasada en Lausana, Carrión dijo que las reservas de dinero del COI disminuyeron cerca de 14% en meses recientes debido al desplome de las acciones y el fortalecimiento del dólar contra las inversiones del COI en otras monedas.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: