Deportes

China recompensará generosamente a los medallistas olí­mpicos

BEIJING (AP). Los ganadores chinos de medallas de oro en los Juegos Olí­mpicos recibirán jugosos premios en metálico, informa el martes la prensa oficial.

Los medallistas de oro recibirán 350.000 yuan (51.000 dólares) cada uno, precisó la agencia noticiosa oficial Xihua citando a Xiao Shan, vicedirector de la Administración General de Deportes.

China otorgó a los ganadores de medallas de oro en las anteriores olimpí­adas de Atenas 200.000 yuan (29.000 dólares), dijo la información.

El informe no indica si los ganadores de medallas de plata y bronce también serán recompensados. Los llamados telefónicos que se le hicieron a la oficina de prensa de la Administración General de Deportes el martes no obtuvieron contestación.

China encabezó la tabla con 51 medallas de oro, la mayor cifra desde las 55 de la Unión Soviética en Seúl en 1988.

En total, los chinos obtuvieron 100 medallas en 25 deportes, incluyendo las primeras que consiguen en yatismo, vóleibol de playa y hockey sobre césped.

Es la primera vez desde 1936 que un paí­s que no es Estados Unidos o la Unión Sovietica/Rusia encabeza la lista de medallas de oro. Estados Unidos fue segundo con 36.

No es inusual que los paí­ses recompensen a sus medallistas para compensar por la carga financiera que implica su entrenamiento.

Estados Unidos ha entregado premios en dinero a los atletas olí­mpicos más destacados durante años.

FUENTE: Agencia AP