Deportes

Fallece medallista olí­mpico Noé Hernández

MEXICO (AP). El ex marchista Noé Hernández, ganador de la plata en los Juegos Olí­mpicos de Sydney, murió el miércoles de un infarto cardí­aco, informó Daniel Aceves, presidente de la asociación de medallistas olí­mpicos mexicanos.

Hernández, segundo en la marcha de 20 kilómetros en la olimpiada de 2000, recibió un balazo en la cabeza el 30 de diciembre, pero fue dado de alta la semana pasada.

"Su familia me lo confirmó a las 12:35 del dí­a de hoy, en este momento está por realizarse la necropsia de ley", dijo Aceves en entrevista telefónica a la AP. "La familia olí­mpica y la familia y del deporte está en un proceso de luto, es un hombre que no sólo brilló como deportista sino como ser humano".

Hernández, de 35 años, convalecí­a en su casa luego de ser baleado durante una riña en un bar del Estado de México que le costó el ojo izquierdo y la pérdida de visión en el derecho.

"Era un tipo muy alegre, es algo muy triste, especialmente por el lado humano, por su familia y por la forma en que se vino dando este drama desde los primeros minutos del año", añadió Aceves.

En declaraciones a la prensa tras ser dado de alta, Hernández dijo que el incidente en el bar habí­a sido planificado y que sus agresores podrí­an volver a atacarlo.

"Yo siento que tal vez iban por mí­, tal vez, no sé por qué lo presiento", dijo el ex marchista en entrevista con el programa Primero Noticias luego de ser dado de alta. "El disparo fue casi casi planeado por la posición, he tenido malas experiencias por teléfono que me van a secuestrar, yo siento que me están vigilando, eso es lo que yo siento".

Aceves dijo que la asociación que preside le hará un homenaje.

"Los medallistas olí­mpicos determinamos instrumentar un galardón que lleve su nombre que podrá ser entregado a las nuevas promesas del deporte en memoria de alguien que se fue prematuramente", agregó Aceves.

Otros ex medallistas olí­mpicos lamentaron la muerte del marchista.

"Noé Hernández el recuerdo de tus logros es una herencia imborrable para tu paí­s, tu estado y tu familia. Descansa, cumpliste", escribió en Twitter el ex taekwondoí­n Ví­ctor Estrada, quien ganó medalla de bronce compitiendo en la misma delegación que Hernández, en Sidney 2000.

Hernández ganó su medalla de plata aprovechando la descalificación de su compatriota Bernardo Segura, quien era marcado como favorito a diferencia de Hernández, quien se clasificó de último momento.

Ya siendo subcampeón olí­mpico, Hernández narró las precarias condiciones por las que pasó para poder mantener vivo su sueño olí­mpico, entre ellas trabajar como albañil y en semáforos para poder comer.

A Hernández le sobreviven su esposa y dos hijas.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: