Deportes

Fiscal acusa a Valverde de ví­nculo con Operación Puerto

ROMA (AP). El fiscal antidopaje del comité olí­mpico italiano interrogó el jueves al ciclista español Alejandro Valverde con evidencia de ADN y documentos que presuntamente demuestran que estuvo en contacto con el médico que desató el escándalo de dopaje la Operación Puerto en España.

El ciclista insistió en su inocencia durante el interrogatorio en el estadio Olí­mpico de Roma.

Valverde también recibió la noticia de que la fiscalí­a italiana abrió un expediente criminal separado sobre su supuesto ví­nculo con la Operación Puerto. El integrante del equipo Caisse d'Epargne no habló con los periodistas después de la audiencia de 45 minutos.

Su abogado italiano, Federico Cecconi, dijo que el ciclista intentó "aclarar que no tuvo ninguna participación" en el escándalo y dijo que "confí­a que será absuelto".

Cecconi indicó que presentará los argumentos de la defensa por escrito en los próximos dí­as.

El fiscal Ettore Torri dijo que el caso contra Valverde se basa en que el ADN de las muestras que el ciclista suministró en el tramo italiano del Tour de Francia del año pasado concuerda con una bolsa con sangre confiscada en el 2006 en la clí­nica de dopaje de un médico en Madrid.

Gracias a las pruebas realizadas por la policí­a forense italiana, "ahora podemos decir con certeza que se trata de su sangre", indicó Torri.

Torri alegó que los documentos encontrados en la redada también vinculan a Valverde con el médico Eufemiano Fuentes. Los documentos indican la cantidad de dinero que el ciclista pagó y las sustancias que utilizó, según el fiscal.

Torri sostuvo que Valverde y sus abogados no respondieron a las acusaciones especí­ficas, alegando en cambio que las autoridades deportivas italianas no tienen jurisdicción sobre el caso.

Los tribunales españoles se opusieron a que el comité italiano utilice la bolsa con sangre confiscada en la redada como evidencia contra Valverde. El miércoles, una corte española dijo que la evidencia recopilada en una pesquisa sobre un supuesto delito en España no puede ser utilizada en una investigación sobre un delito en otro paí­s.

Sin embargo, Torri alegó que las leyes antidopaje italianas le permiten al comité sindicar a atletas extranjeros. Agregó que la evidencia fue conseguida legalmente de España.

El tribunal deportivo podrí­a suspender a Valverde hasta dos años de competencias en Italia, aunque ese castigo podrí­a desembocar en otro caso ante la Unión Ciclista Internacional y la Agencia Mundial Antidopaje.

FUENTE: Agencia AP