Deportes

Israel prepara nuevo armamento para enfrentar amenazas de Irán

JERUSALEN (AP). Con sistemas antimisiles de última generación y dos nuevos submarinos capaces de trasladar armamento nuclear, el gobierno israeí­ está preparando una nueva generación de armamento diseñado para defenderse de Irán y de cualquier ejército adepto a Teherán cerca de sus fronteras.

Al no lograr aplastar a Hamas en su ofensiva más reciente en Gaza el año pasado, o liquidar al Hizbulá en la guerra contra el Lí­bano en el 2006, Israel está buscando hacerse con una mezcla cada vez más sofisticada tecnologí­a de defensa.

Un sistema que puede desplegar una nube metálica para derribar cohetes lanzados contra su territorio en los cielos sobre Gaza o Lí­bano ya fueron probadas con éxito, de acuerdo con su fabricante, y se espera que sean desplegadas el año próximo.

Además, el ejército israelí­ está desarrollando una nueva generación de su sistema de defensa Arrow encaminada a derribar los misiles Shihab de largo alcance de Irán a las afueras de la atmósfera de la Tierra.

Además, cuentan con tres submarinos del tipo Dolphin de fabricación alemana y han adquirido otros dos más. Estos pueden ser equipados con misiles con ojivas nucleares que según analistas podrí­an ser ubicados frente alas costas de Irán.

El gobierno israelí­ señaló que Irán, pese a sus negativas, estarí­an intentando adquirir armas atómicas.

Hasta ahora no se ha confirmado que la flota de submarinos Dolphin cuenten con capacidad de trasladar armas nucleares, pero funcionarios de alto nivel reconocieron que los comandantes ya se encuentran trabajando en un plan de ataque si fracasan los esfuerzos diplomáticos.

Los proyectos de misiles cuentan con crí­ticos dentro de Israel, quienes cuestionan su efectividad y señalan que son demasiado costosos.

Además, muchos israelí­es podrí­an estar de acuerdo con las declaraciones que hizo recientemente el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, quien advirtió a una audiencia israelí­ que el paí­s podrí­a adquirir una seguridad real sólo con hacer la paz con sus enemigos, los cuales _según dijo_ pueden mejorar sus capacidades para atacar.

"La trayectoria de la tecnologí­a no es su amiga. Ustedes necesitan lograr esto (la paz con sus rivales) indicó Clinton.

FUENTE: Agencia AP