Deportes

Mundial: De Cuba a Sudán, Aldama ahora representa a G. Bretaña

DAEGU, Corea del Sur (AP). La "abuela" del equipo de Gran Bretaña en el Mundial de atletismo es una cubana de nacimiento, con 39 años y madre de dos hijos.

Sin cumplir el mes de haber obtenido el pasaporte británico, Yamilé Aldama va a disputar al final del salto triple y como la representante británica de mayor edad que compite en un Mundial.

La convocatoria generó escepticismo por su edad, pero el desempeño exhibido en las eliminatorias avaló la apuesta de Charles van Commenee, el director del equipo británico que promovió su inscripción con los colores británicos.

Aldama se clasificó a la final del jueves con un salto 14,35 metros, su mejor marca en un campeonato de envergadura al aire libre desde el Mundial de Helsinki 2005. Nadie ha conseguido un mejor registro a su edad.

"Es el destino. Ha sido un camino largo llegar a esta final", dijo Aldama, quien tras casarse en 2001 con el productor de televisión escocés Andrew Dodds decidió irse de Cuba.

Su irrupción fue en 1999, cuando consiguió una medalla de plata en el Mundial de Sevilla. Con los colores cubanos, esa ha sido su única medalla en las grandes citas, ya que fue cuarta en las olimpiadas de Sydney 2000 y Atenas 2004.

En 2004 quiso representar a Gran Bretaña en Atenas, pero le negaron el pasaporte y acabó por aceptar una oferta para competir con Sudán.

El Mundial de 2005 fue la última competencia de pedigrí­ en la que participó, con un cuarto puesto. Se perdió los mundiales de 2007 y 2009 y tampoco pudo estar en los Juegos Olí­mpicos de 2008.

"Estoy disfrutándolo. ¿Qué cuánto? Dirí­a que un 200 por ciento", dijo Aldama, quien exactamente hace un año dio a luz a su segundo hijo, Diego.

Y su incorporación al equipo de un tercer paí­s ha sido armoniosa.

"Me siento súper orgullosa como británica. Llevo casi un mes en el equipo y me ha acogido bien, pero la realidad es que los conozco porque llevo 10 años en Inglaterra", indicó.

FUENTE: Agencia AP