Deportes

Mundial: Olvide los 100, la carrera brava está en los 110 vallas

DAEGU, Corea del Sur (AP). Los 100 metros pueden haber perdido lustre con tantas bajas para este Mundial de atletismo. Todo lo contrario ocurre con los 110 con vallas, que convoca a tres corredores que entre ellos acaparan siete de los nueve tiempos más rápidos de la historia.

Dayron Robles es el cubano que ostenta el récord mundial con el cartel de actual campeón olí­mpico, David Oliver es el estadounidense que posee la mejor marca de la temporada y Liu Xiang es el chino que ha retomado el nivel que le llevó a ganar el oro olí­mpico en Atenas 2004.

Tal nivel es lo que ha convertido a la carrera de los 110 con vallas, cuya final se disputará el lunes, en la más competitiva en la cita de Daegu.

"Esta prueba ha vuelto a tener la gran expectativa de antes", dijo el viernes a The Associated Press el entrenador de Robles, Santiago Antúnez. "No se puede decir que hay un solo candidato. Yo como entrenador y Dayron como atleta, nos sentimos contentos que sea la prueba de mayor expectativa aquí­".

Mientras los 100 parecen ser un asunto personal para Bolt, luego de las ausencias de Asafa Powell y Tyson Gay, los 110 con vallas reúne con justicia todo los méritos que le convierten en una carrera que nadie se querrá perder.

Y también ofrece la posibilidad de que la plusmarca de Robles caiga, por más que sus protagonistas insistan que subirse a lo más alto del podio es lo primordial.

"Hay que ganar, olví­date del récord, aquí­ hay que ganar", afirmó Robles, para quien la corona mundial al aire libre es asignatura pendiente. "Claro que hay que tener una cosa presente: cuando estás aspirando a un récord, tienes más opciones de ganar".

"Cuando tú estás ahí­ cerquita, eso te da más posibilidad de ganar, pero casi nunca se piensa en los récords. En competencias como ésta hay mucha tensión y todo el mundo quiere ser lo más perfecto. Cuando puedes hacerlo todo perfectamente bien, entonces tiene más opciones de ver una de esas locuras en el cronómetro".

Robles ostenta el récord mundial de 12.87 segundos desde 2008 y considera que para salir triunfante en Daegu se deberá correr por debajo de los 13.

Oliver piensa igual: dice que batir el récord de Robles es un premio extra en su empeño por convertirse en el primer estadounidense en consagrarse desde que Allen Johnson atrapó su tercero en 2003.

"Lo importante es la medalla de oro, nadie se acuerda de los tiempos", dijo Oliver. "Vamos a tener una carrera en la que se verán tres o cuatro estirándose en la meta por el oro".

Si Robles, Oliver y Liu entran a la final, será la primera vez que los tres coinciden en la definición en una de las grandes citas. Los tres estuvieron en el Mundial de Osaka 2007, con victoria de Liu. Robles quedó cuarto, pero Oliver ni pudo clasificarse a la final.

Tanto Robles como Oliver irradian felicidad al encontrarse en el centro de la atención.

"Eso me encanta, me fascina", indicó Robles. "Creo que lo más bonito que tiene el atletismo es la rivalidad, que tú no sabes lo que va a pasar hasta que se acabe la carrera. El que la gente apueste por uno o por el otro es una de las cosas que te lleva a prepararte mejor, porque todo el mundo lo está haciendo y no sabes lo que está haciendo el otro".

"Esto es fabuloso. Tienes a los tres más rápidos de la historia", añadió Oliver. "La verdad es que nos merecemos recibir tanto elogio. No creo que las otras competencias tengan el calibre de atletas como la nuestra".

Robles se presenta con los antecedentes inmediatos más fuertes tras ganar la justa de Crystal Palace el 5 de agosto con 13.04, su mejor marca del año. Oliver, el único que ha bajado de los 13 en la temporada, quedó tercero con 13.19.

Liu, ex dueño del récord mundial, no se ha quedado atrás. Quebró la racha de 18 victorias seguidas de Oliver al vencerle con tiempo de 13.07 en Shanghai el pasado mayo.

Con semejante nivel, Robles enfatiza que no hay margen para equivocarse: "No puedes darte el lujo de cometer errores. Estás muerto si cometes siquiera uno".

___

Eric Núñez está en Twitter en http://twitter.com/EricNunezAP

Los periodistas de Deportes de AP en Español están en http://twitter.com/AP_Deportes

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: