Phelps busca su octavo oro, Nadal el primero el domingo

BEIJING (AP). Llegó el dí­a de la coronación.

Si no hay sorpresas inesperadas, el estadounidense Michael Phelps pasará el domingo a la historia como el primer deportista que gana ocho medallas doradas en una misma edición de los Juegos Olí­mpicos.

Después de empatar el sábado la marca de siete oros de su compatriota Mark Spitz, Phelps irá por su octava corona con el relevo de 4x100 de estilos combinados.

Es una medalla casi segura si se tiene en cuenta que Estados Unidos es campeón mundial y olí­mpico, y tiene el récord mundial de esa prueba, en la que Phelps contará con el apoyo de Aaron Peirsol, Brendan Hansen y Jason Lezak, el nadador que mantuvo vivas sus esperanzas de conquistar ocho oros al sacarle las castañas del fuego a los estadounidenses en el relevo de 4x100 libre.

Los integrantes de esa cuarteta han cosechado nueve oros, una plata y un bronce en estos juegos.

Spitz, quien no es muy dado a los elogios, ya proclamó a Phelps "no solo el mejor nadador de todos los tiempos sino el mejor deportista olí­mpico de la historia, y tal vez el mejor deportista de todos los tiempos".

La conclusión de la épica campaña de Phelps tendrá lugar en una jornada en la que se repartirán 35 medallas de oro, incluidas las dos de singles en tenis y la de los 50 metros libre de la natación femenina, en la que la estadounidense Dara Torres intentará ganar un oro a los 41 años de edad.

Torres, quien ya tiene una presea de plata en un relevo en estos juegos y 10 desde que debutó en las olimpiadas en 1984, llega a la final con el tercer mejor tiempo. Su principal rival, la australiana Cate Campbell, de 16 años, no habí­a nacido cuando la estadounidense cosechó su primera medalla olí­mpica.

Otro norteamericano, Grant Hackett, buscará su tercer oro en los 1.500 libre y también se correrá la final del relevo femenino de 4x100 combinados en la piscina del Cubo de Agua.

El español Rafael Nadal, campeón de los abiertos de Francia y Wimbledon, intentará añadir otro trofeo grande a sus vitrinas al enfrentar al chileno Fernando González en la final de singles en el tenis, que también repartirá oro en sencillos y dobles femeninos.

China, lí­der del cuadro general de medallas, irá por su quinto oro en los clavados, disciplina en la que se propone barrer con las ocho preseas doradas en disputa. Ya ganó cuatro y Guo Jingjing es favorita el domingo en el trampolí­n.

Los chinos le apuntan asimismo a tres de los cuatro oros que repartirá la gimnasia artí­stica, en la que el brasileño Diego Hypolito podrí­a impedir una barrida de los dueños de casa si se cumplen los pronósticos y gana los ejercicios de piso, especialidad en la que es campeón mundial.

Cuba, entre tanto, palpita un oro en las pesas, con Yoandris Hernández, subcampeón mundial de la división de 94 kilos.

El atletismo entregará siete oros, incluidos los de maratón femenino, los 10.000 masculinos y los 100 metros de mujeres. En el Nido de Pájaros también arrancan las eliminatorias de los 110 metros con vallas, donde se palpita un gran duelo entre el cubano Dayron Robles, dueño del récord mundial, y el í­dolo chino Liu Xiang.