Deportes

Rally Dakar comienza en playa Agua Dulce de Lima

LIMA (AP). El Rally Dakar empezó el sábado con una largada simbólica de cientos de vehí­culos desde la limeña playa Agua Dulce, en una jornada que se completará con el primer tramo de un trayecto total de 16 dí­as y 8.574 kilómetros por Argentina y Chile.

Los vehí­culos recorren de forma ceremonial por una ví­a pegada al Pací­fico hasta la ciudad de Pisco, a 205 kilómetros al sur de Lima, donde se iniciará la primera etapa cronometrada, la más corta de la competencia, de solo 13 kilómetros.

El francés Stephane Peterhansel, en autos, su compatriota Cyril Despres, en motocicletas y el holandés Gerard de Rooy, en camiones, buscarán defender sus tí­tulos. La categorí­a de cuatrimotos tiene el cetro libre porque el ganador de 2012, el argentino Alejandro Patronelli, decidió no participar en la carrera considerada la más famosa y peligrosa del mundo.

Peterhansel, diez veces campeón de la prueba, dijo al diario local El Comercio que la geografí­a de Perú, "es lo más parecida a los territorios que corrí­amos antes en ífrica, cuando la prueba llegaba hasta Dakar, en Senegal".

Su compatriota Despres, cuatro veces campeón en motos, dijo a periodistas en Lima "cada Dakar es diferente... aquí­ vamos a salir desde Pisco, para una etapa, me imagino con mucha navegación y muchas dunas... yo estoy aquí­ para luchar".

El holandés de Rooy, quien ganó su primer Dakar en camiones en 2012, comentó que lo más complicado será mantener la velocidad entre las dunas peruanas.

"Si cometes un error, se te revienta una llanta, pierdes 15 minutos y la carrera", explicó.

Miles de peruanos observaron por segunda vez los automóviles en la playa Agua Dulce. El presidente de Perú, Ollanta Humala, dijo que el evento "se ve a nivel mundial por 300 millones de personas y pone a Perú en los ojos del mundo".

El 2012 el Rally Dakar culminó en Perú.

Las autoridades registraron un récord de 745 competidores inscritos, entre pilotos, copilotos y mecánicos de 53 nacionalidades además de 1.066 participantes en labores de asistencia.

Los competidores atravesarán el agreste relieve peruano hasta el miércoles, cuando ingresarán por primera vez a Chile, donde el jueves recorrerán el duro desierto norteño y el viernes habrán cruzado los Andes para llegar a Salta en Argentina.

En el norte del territorio gaucho tendrán una dura lucha desde el sábado 12 hasta el miércoles cuando los vehí­culos arriben a Fiambalá. Luego ingresarán por segunda vez a Chile para llegar hasta la minera ciudad de Copiapó en el desierto de Atacama y avanzarán, pegados al Pací­fico, en dirección a Santiago donde el Dakar culminará el 20 de enero.

El rally siempre se realizó entre Europa y ífrica hasta que la carrera del 2008 se canceló por temor a actos terroristas. Después se mudó la sede a Sudamérica.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: