Deportes

Termina la fiesta olí­mpica en Beijing

BEIJING (AP). Con una ceremonia fastuosa tipo carnaval, China concluyó el domingo su debut como anfitrión del mundo después de 16 dí­as de una logí­stica casi sin fallas para organizar los Juegos Olí­mpicos, a la que se sumó un logro atlético superlativo. Los grandes logros chinos coexistieron, sin embargo, con la cautela del gobierno hacia la disidencia y la libertad de expresión.

Al ritmo de tambores tradicionales y con grupos representando las ocho etnias de China, inició la ceremonia de clausura de los Juegos Olí­mpicos de Bejing entre fuegos pirotécnicos.

Momentos después de iniciar el acto a las 21.00 horas locales (1200GMT), dos tambores gigantes de 4,7 metros de diámetro eran percutidos por hombres que colgaban con ellos desde las alturas sobre el centro del estadio Nido de Pájaro.

El desfile de banderas durante la clausura fue encabezado por la de Grecia seguida del resto en orden alfabético según el idioma chino, a lo que siguió el ingreso al estadio de los atletas, quienes ya sin la presión de la competencia disfrutaban de la fiesta tomando fotografí­as.

Durante la ceremonia de clausura se realizó la premiación de la prueba de maratón, ganada por el keniano Samuel Wanjiru, con un tiempo de 2:06:32 horas, seguido del marroquí­ Jaouad Gharib y de Tsegay Kebede, de Etiopí­a.

La siguiente cita es en Londres en el 2012.

Más adelante estaba programado el traspaso de la bandera olí­mpica de Beijing a la ciudad de Londres. La bandera será entregada al alcalde de Londres, Boris Johnson.

Se cree que el célebre futbolista británico David Beckham participará en la ceremonia, en la cual también intervendrí­a Jimmy Page, del conjunto Led Zeppelin, y la cantante Leona Lewis.

Versiones de la prensa británica dijeron que el primer ministro británico, Gordon Brown, escribió el miércoles una carta al lí­der del partido Demócrata Liberal Nick Clegg informando que aprovecharí­a su viaje a China para presionar a Beijing sobre el tema de los derechos humanos.

FUENTE: Agencia AP