Deportes

UIC se retracta de idea de amnistí­a por dopaje

MAASTRICHT, Holanda (AP). La Unión Internacional de Ciclismo se retractó el viernes de la idea de establecer una amnistí­a o una comisión de verdad y reconciliación para los pedalistas que hubiesen ingerido estimulantes en el pasado.

En su congreso anual, la UIC adoptó una moción que insta al organismo mundial a lidiar con los casos actuales de dopaje e "ignorar los intentos por explotar comercialmente o por algún otro medio los dolorosos aspectos del pasado del ciclismo".

La moción fue elaborada esta semana por el comité directivo de la UIC durante un debate sobre la posibilidad de establecer la comisión de verdad y reconciliación en que los ciclistas confiesen sus actos de dopaje en el pasado como un medio de limpiar el deporte y dejar atrás una era empañada por las drogas.

"Eso se discutió en el comité directivo y de esa discusión provino esta moción", dijo el presidente de la UIC Pat McQuaid a la Associated Press después del congreso del viernes.

El comité dijo que "esta es la dirección correcta. Tenemos que concentrarnos en el deporte de hoy y no tanto en el pasado", agregó.

El preámbulo de la moción dijo que "no tiene sentido seguir rexaminando el pasado de un dopaje en ese entonces no detectable y empañar el deporte de las generaciones jóvenes ahora que la situación ha mejorado considerablemente gracias a los esfuerzos continuos de la UIC.

Cuando se le preguntó si la moción significaba el fin de la idea de la comisión precitada, McQuaid respondió: "No necesariamente; habrá que esperar y ver".

Poco antes el mismo viernes, McQuaid negó enfáticamente que el organismo rector del ciclismo hubiese encubierto jamás un examen positivo de dopaje de Lance Armstrong o que le hubiese alertado con anticipación al siete veces ganador del Tour de Francia que le iban a tomar una prueba de dopaje.

El directivo dijo a los delegados en el congreso que la organización "nunca ha escondido una prueba positiva, no solo de Lance Armstrong sino de ningún otro atleta".

Floyd Landis, un ciclista que cayó en desgracia, sostuvo que un examen a Armstrong comprobó la presencia del estimulante sanguí­neo EPO en la Vuelta de Suiza del 2001 y que pagó al entonces presidente de la UIC, Hein Verbruggen, para no revelarlo. Tanto Verbruggen como Armstrong lo han negado.

Tyler Hamilton, ex compañero de Armstrong, también afirmó que Armstrong le dijo que habí­a dado positivo en esa prueba suiza, pero que no serí­a problema porque "hay gente que se encargó de eso".

McQuaid también negó que la UIC hubiese alertado a Armstrong sobre pruebas de dopaje.

Admitió que ambas acusaciones contra la UIC podrí­an ser incluidas en el caso recopilado por la Agencia Estadounidense Antidopaje que proscribió de por vida a Armstrong del deporte olí­mpico y lo despojó de sus siete tí­tulos en el Tour.

La UIC todaví­a no ha recibido copia del legajo. McQuaid agregó que cuando lo reciba y si los abogados de la UIC lo consideran procedente, la organización "aplicará las sanciones adecuadas".

FUENTE: Agencia AP