Deportes

Utah quiere organizar segundos Juegos de Invierno

SALT LAKE CITY, Utah, EE.UU. (AP). Las autoridades del estado de Utah anunciaron el lunes sus planes para presentar una candidatura para otros Juegos Olí­mpicos de Invierno, argumentando que de antemano cuentan con las instalaciones listas y que se dejó atrás el escándalo de corrupción de los juegos de 2002.

La puja para el 2026 está sujeta a la decisión del Comité Olí­mpico de Estados Unidos (USOC, por sus siglas en inglés) si respaldará o no una ciudad para esos Juegos Olí­mpicos. Utah anunció su puja por adelantado para desalentar a otros posibles competidores, Reno-Tahoe entre ellos. Funcionarios de Nevada indicaron el lunes que esperaban una decisión del USOC antes de presentar una posible puja.

"Uno no puede hacer esto a la ligera. Es una propuesta costosa", dijo el lunes el gobernador de Utah, Gary Herbert. "Utah es el lugar adecuado y razonable. De antemano contamos con las instalaciones listas. No existe un mejor lugar en el mundo que aquí­".

Herbert dijo que el 40% de los atletas de deportes invernales entrenan en Utah y que el estado busca añadir viviendas al Utah Olympic Park, sede de salto de esquí­ y descenso.

El gobernador y el alcalde de Salt Lake City, Ralph Becker, anunciaron los planes afuera del estadio de la Universidad de Utah, donde se llevaron a cabo las ceremonias en los Juegos Olí­mpicos de Invierno de 2002.

Los juegos de 2002 fueron exitosos, pero la imagen de Salt Lake fue salpicada debido al escándalo de que Utah repartió un millón de dólares en efectivo, regalos y otros favores a los miembros del Comité Olí­mpico Internacional. El revuelo provocó que el COI modificase el proceso de elección de las sedes olí­mpicas.

FUENTE: Agencia AP