Deportes

Veterano Horner gana la Vuelta de España

MADRID (AP). El veterano estadounidense Christopher Horner coronó el domingo el mayor triunfo de su carrera al ganar la Vuelta de España a los 41 años de edad y se consagró como el campeón de mayor edad en una de las tres grandes competencias del ciclismo internacional.

Después de decidir prácticamente su victoria en las montañas en los tres últimos días, Horner franqueó exitosamente la etapa final para llegar a Madrid con sus compañeros del equipo RadioShack-Leopard.

El anterior ganador de una de las tres grandes carreras _la Vuelta, el Tour de Francia y el Giro de Italia_ fue Fermin Lambot, quien se impuso en el Tour de 1922 a los 36 años.

Horner, que cumplirá 42 el mes próximo, superó a su más encarnizado rival Vincenzo Nibali al llegar antes que el italiano en cada una de las tres etapas montañosas antes del tramo de 109,5 kilómetros (68 millas) de Leganes a Madrid.

El australiano Michael Matthews ganó la vigésimo primera y última etapa con un embalaje.

"Solo tuvimos a otros cuatro compañeros para ayudarnos con el embalaje hoy, pero todos cumplieron su cometido ciento por ciento para ayudarme a conseguir la victoria", dijo Matthews después de su segunda victoria en una etapa de esta Vuelta para el equipo Orica Greenedge.

Nibali terminó segundo en la general y tercero fue el español Alejandro Valverde.

Esta edición de la Vuelta, la número 68, fue diseñada para favorecer a los escaladores ya que 13 de sus 21 etapas fueron en las montañas.

Homer aprovechó al máximo esa circunstancia, distanciándose consistentemente con su ritmo arrollador y una sonrisa, mientras los rivales más jóvenes no le podían seguir el paso.

El veterano ciclista no estaba entre los favoritos al empezar la carrera, pero pasó a serlo después de ganar la tercera etapa. Fue en ese momento el pedalista de mayor edad en ganar una etapa en una de las grandes competencias. El anterior había sido Pino Cerami, que ganó una etapa del Tour a los 41 años y 2 meses.

Horner se hizo profesional en 1995. Ha ganado el Tour de Georgia en 2003, el Tour del País Vasco en 2011 y el Tour de California en 2011.

Euskaltel-Euskadi, el equipo vasco financieramente atribulado que el piloto de F1 Fernando Alonso considera patrocinar, se consagró como el mejor equipo de la competencia. El resto del pelotón dejó que Euskaltel-Euskadi corriera al frente al entrar en el centro de la ciudad.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: