CHAMPIONS LEAGUE Champions League - 

Bayern y Real Madrid renuevan su rivalidad europea

MADRID (AP) — Real Madrid y Bayern Munich renovarán el miércoles su rivalidad europea cuando se enfrenten por las semifinales de la Liga de Campeones, con el campeón de la Bundesliga como dominador histórico.

El partido de ida en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid marca la 20ma ocasión en que los clubes se enfrentarán en la máxima competición del continente, y la primera vez que el técnico del Bayern Pep Guardiola regresa a España desde que dejó el Barcelona.

El Madrid, nueve veces campeón de Champions, viene de derrotar al Barsa para llevarse la Copa del Rey, y busca poner fin a una racha de tres eliminaciones consecutivas en las semifinales para alcanzar su primera final en el torneo desde el 2002.

Los clubes se han enfrentado en cinco semifinales de la Copa de Europa, de las que Bayern, actual campeón, ha ganado cuatro. La más reciente fue hace dos temporadas, cuando los bávaros superaron a los merengues en los penaltis.

Aquí hay cinco claves sobre el partido del miércoles:

___

CRISTIANO Y BALE SE PREPARAN

La decisión sobre el regreso de Cristiano Ronaldo ante el Bayern se tomará en el último minuto después de que el astro portugués completó el lunes toda la sesión de entrenamiento por primera vez desde que se lastimó su pierna izquierda. Cristiano, que lleva 14 goles esta temporada en la Champions, con lo que iguala el récord histórico, se estaba cuidando un dolor en la rodilla antes de la lesión muscular que lo marginó durante cuatro partidos. "Si hay riesgo de recaída no va a jugar", dijo el martes el técnico del Madrid, Carlo Ancelotti. "Esta eliminatoria no se va a decidir mañana. Puede que cojamos ventaja en el partido de casa pero el partido decisivo de esta eliminatoria es el martes", añadió.

Gareth Bale, por su parte, se perdió el entrenamiento del lunes debido a una gripe, pero debería estar disponible. Su gol en la final de la Copa del Rey contra el Barcelona le dio al ??Madrid su primer trofeo esta temporada. "Tuvo un pequeño problema ayer pero se muestra ilusionado", dijo Ancelotti. "Tiene confianza como todo el equipo. Después de lo que ha hecho contra el Barsa es normal que tenga más confianza".

LAS LESIONES DEL BAYERN

Manuel Neuer debe estar listo para defender la portería del Bayern tras recuperarse de una lesión en la pantorrilla. El portero alemán se perdió la victoria en semifinales de la Copa de Alemania sobre Kaiserslautern y el triunfo 2-0 en la liga contra el Eintracht Braunschweig el sábado, pero volvió a ejercitarse con carreras el jueves. "Me siento muy bien. Supongo que podré jugar", dijo Neuer, que entrenó durante el fin de semana, al igual que los lesionados defensores David Alaba y Diego Contento.

MEJOR NIVEL

Bayern no impresionó el sábado en su victoria contra el colero Eintracht Braunschweig, y Guardiola lanzó una advertencia. "Contra el Madrid debemos ofrecer un rendimiento superior si queremos estar en la final de la Champions", dijo el técnico del Bayern, que no pudo ganar en tres partidos de liga luego de asegurar el título. "No llegamos en nuestro mejor momento al partido del Santiago Bernabéu. No ha sido fácil afrontar este partido porque ya ganamos la Bundesliga hace unas cuantas jornadas", dijo Guardiola.

DURAS DECISIONES

Ancelotti enfrenta duras decisiones, pues Isco ha estado magistral cuando ha jugado en lugar de Cristiano. Sin embargo, el enlace español parece encaminado a ser el sacrificado con el regreso del portugués, pues Angel Di Maria mantiene un alto nivel. Ancelotti eligió al volante argentino por encima de Mesut Ozil al comienzo de la temporada, de manera que el club vendió al alemán al Arsenal.

"No es fácil porque el trabajo de todos es fantástico", dijo Ancelotti. "Isco ha trabajado bien y puede ser un jugador importante en defensa también". Madrid, que disfrutó una semana entera de descanso antes del partido, también podrá contar con el brasileño Marcelo, que regresa de una lesión, aunque Ancelotti sugirió que Fabio Coentrao sería el lateral izquierdo titular.

'LA BESTIA NEGRA'

Apodado como "la bestia negra" por los aficionados del Madrid, el Bayern ha representado una espina para el club español, ganador de nueve Champions. Bayern, que ha levantado cinco veces el trofeo, le ganó los duelos de semifinales en 1976, 1987, 2001 y 2012, y la única victoria madridista llegó en el 2000. En total, Bayern se llevó 11 victorias de los 20 encuentros, por siete del Madrid, todas como local.

En la Champions, Madrid mantiene un invicto de 17 partidos en su estadio que se remonta al 2011, cuando el Barcelona ganó 2-0 bajo el mando de Guardiola. El técnico catalán nunca ha perdido como estratega en el Bernabeu. "Mi imbatibilidad aquí fue con otro club, en otra situación y en otro tiempo", dijo Guardiola.

El Madrid cuenta con un comodín en Ancelotti, que nunca ha perdido en sus seis encuentros como entrenador contra el club bávaro, entre ellos cuatro victorias. "Puede ser la del Madrid, pero el Bayern no es mi bestia negra. Yo tuve buenos resultados con ellos", recordó el martes el técnico italiano.

___

Ciaran Fahey contribuyó con este despacho.

___

Paul Logothetis está en Twitter como: www.twitter.com/PaulLogoAP

FUENTE: PAUL LOGOTHETIS (Associated Press)