CHAMPIONS LEAGUE Champions League - 

Regresa el Atlético, un grande candidato a todo en Europa

El Atlético de Madrid, a menudo eclipsado por los gigantes Real Madrid y FC Barcelona, confirmó el martes, al eliminar al Milan y alcanzar los cuartos de final de la 'Champions', su estatus de grande de España y candidato a todo en la Liga y en Europa.

La velada en el estadio Vicente Calderón entre el Milan, siete veces campeón del máximo torneo continental, y el equipo 'colchonero' se saldó con un 4-1 (1-0 para el Atlético en la ida), todo un reflejo del abismo que separa a ambos conjuntos. A un lado un grupo lento y previsible, donde sólo el brasileño Kaká y Mario Balotelli daban la impresión de poder hacer daño, y en el otro un colectivo humilde, solidario e insaciable, que ha alcanzado el Top-8 europeo por primera vez después de 17 años.

"Es un buen momento, después de tanto tiempo, pero nosotros tenemos la cabeza en la competición, tenemos que seguir adelante", comentó el entrenador argentino Diego Pablo Simeone, antiguo centrocampista del equipo y miembro del equipo que fue eliminado por el Ajax de Amsterdam en los cuartos de 'Champions' de 1997.

Tras esta participación, los rojiblancos, que venían de ganar el doblete Liga-Copa en 1996, iniciaron una travesía en el desierto, con problemas extradeportivos y financieros que llevaron al equipo a jugar en Segunda División entre 2000 y 2002. De crisis en crisis, el Atlético, el tercer club más laureado del campeonato español tras Real Madrid y FC Barcelona, desarrolló un complejo de inferioridad ante los dos gigantes.

La historia de la entidad dio un vuelco en 2010, cuando el dúo estelar formado por el uruguayo Diego Forlán y el argentino Sergio Agüero llevó al equipo a ganar la Europa League, su primer trofeo desde el histórico doblete de 1995-1996.

- 'LLegar más lejos' -

La dinámica vencedora la continuó Simeone, icono del club, que se hizo cargo de la primera plantilla a finales de 2011, modelando a un grupo a su imagen y semejanza como futbolista.

Sin complejos, con trabajo, lucha, carácter ganador y el colombiano Radamel Falcao en punta, el Atlético logró otra Europa League en 2012.

La racha continuó y en mayo de 2013 consiguió la Copa del Rey venciendo al Real Madrid (2-1) en el Santiago Bernabéu, 14 años después de la última victoria de los colchoneros en un derbi de la capital de España.

"Es la ambición lo que nos ha traído hasta aquí. Queremos llegar más lejos", aseguró sonriente el brasileño Filipe Luis el martes tras eliminar al Milan.

Nadie esperaba que el equipo no notara este año la baja de su jugador más importante, Falcao, traspasado el verano pasado al Mónaco por 60 millones de euros, pero tras la salida de la estrella colombiana el hispano-brasileño Diego Costa ha dado un paso adelante para convertirse en uno de los atacantes más valorados del fútbol europeo. Con 21 goles en la Liga y 7 en la 'Champions', el imponente ariete se ha convertido en el faro del equipo, bien arropado por jugadores de renombre como el turco Arda Turan o el internacional español David Villa, que sin embargo no jugó el martes.

En un año en el que el Atlético sólo ha perdido un encuentro en su estadio (2-0 y eliminación ante el Real Madrid en Copa del Rey), los hombres de Simeone han alcanzado la recta final del curso luchando por los dos trofeos más importantes.

En Liga ocupan la segunda posición a tres puntos del líder Real Madrid (67 puntos frente a 64) y en 'Champions', ya entre los ocho mejores, no hay rival que quiera medirse a ellos para jugarse las semifinales. "El equipo que venga aquí lo tendrá muy difícil", advirtió el portero belga Thibaut Courtois, otra de las claves del grupo.

Con mentalidad de acero, humildad y ambición; el tercer grande español ya ha recuperado su lugar entre la aristocracia europea.

FUENTE: AFP