El Mr Octubre de Panamá...Carlos Ruíz


Nuevamente el calicho aporta en Octubre.

El apodo se hizo famoso en 1977 y se reafirmó al año siguiente cuando Reggie Jackson se adueñó de ambas series mundiales.

Desde ese entonces han pasado nombres y nombres, pero en Panamá a pesar de que Mariano Rivera es uno de los inmortales en serie mundial, a la ofensiva es Carlos Ruiz

Pasaremos revista a todos los que han jugado a la ofensiva y ver si Calicho es merecedor de ser el Mr Octubre panameño.

MAS SERIES JUGADAS….con la terminación de la divisional para el calicho fue su serie de post temporada 11 superando por mucho a su más cercano en el listado que es Manny Sanguillen quien jugo en 7 series de Post temporada

MAS SERIES DE DIVISION….tras vencer a Washington los Dodgers van por el campeonato de liga, para Carlos Ruiz fue su divisional 6, igual es el panameño con más divisionales jugadas.

CAMPEONATO DE LIGA….al momento de que participe en un juego será su serie de liga 4 empatando el segundo de todos los tiempos empatando a Rod Carew, y Rennie Stennet , el líder de todos los tiempos nuestro es Sanguillen con 6.

SERIE MUNDIAL…la fiesta grande es otra historia, de llegar los Esquivadores a la serie mundial para Ruiz será su aparición, si se da claro,3, pasando al segundo lugar de todos los tiempos , sería solo superado por Hector López quien jugo en 5 series mundiales, de echo todas fueron de manera seguida.

PARTIDOS JUGADOS…Calicho es el panameño que ha jugado más partidos de post temporada a la ofensiva, Mariano entre todos es el que más ha jugado con 96, pero a la ofenciva el chiricano es el líder con 49, de segunda esta Sanguillen con 29

MAS TURNOS AL BATE…..solo dos han podido pasar de 100 turnos en post, Ruiz con 146 y Sanguillen con 103.

MAS LIDERATOS…El chiricano encabeza entre las categorías ofencivas a la escuadra istmeña, en anotadas (21), imparables (38), dobles (8), triples (1), jonrones (5), empujadas con 18 prácticamente es el líder de todos los tiempos.

POR LAS DIVISIONALES….tras terminar esta ultima el calicho ha jugado un total de 22 juegos divisionales solo Roberto Kelly y Olmedo Sáenz son los que más cerca están con solo 10, en hit, al iniciar esta serie Calicho estaba empatado con Roberto Kelly en hits, ahora Ruiz es el líder con 13, quedo a dos del líder en dobles que es Roberto Kelly quien dio 4.

En divisionales solo 3 han bateado de vuelta completa Roberto Kelly, Olmedo Sáenz y Carlos Ruiz con el bambinazo del lunes pasado.

POR LA SERIE DE LIGA…. En estas series el que más ha jugado en Manny Sanguillen con 19 partidos, Carlos necesita 3 para empatarlo ,de echo solo 4 han jugado 10 o más, Ruiz es el que más a anotado con 9, mientras que esta de segundo detrás de Manny Sanguillen con 19,Ruiz tiene 13en cuanto a cuadrangulares Ruiz es el líder con 2, mientras que Ben Oglivie y Sanguillen pegaron 1.

SERIE MUNDIAL….nadie ha jugado más partidos de serie mundial que Hector López, quien participo en 15 cotejos, todos como Yankee, solo otros dos han llegado a 10, Ruiz con 11 y sanguillen con 10.

De los Dodgers llegar a la serie mundial y calicho jugar tendría la oportunidad de con un solo hit romper el empate que mantiene con Sanguillen, ambos tienen 12 imparables en la historia de serie mundial los representantes de nuestro país han bateado 4 bambinazoz siendo calicho el líder con 2, le sigue Hector López y Ben Oglivie ambos con 1

MAS AÑOS EN POST….otro departamento ofensivo que comanda calicho es más apariciones como ofensivo, con 6 años empatando este año con Manny Sanguillen como los únicos que han estado en seis años en post.

Otro dato curioso que podríamos mencionar que para el equipo de los Dodgers , solo tres panameños han jugado en post con este equipo, el primero fue Roberto Kelly, el segundo fue Olmedo Sáenz.

FRIVOLIDADES Y OTRAS ESPECIES….los 5 jonrones de post temporada de Carlos Ruiz, 3 han sido el día sábado, de los 10 de todos, 4 han sido el día sábado, el otro fue de Olmedo Sáenz en el 2000.

El único jonrón que se a dado un jueves es de calicho en el 2009 contra Clayton Kershaw , aja…..

Solo Calicho y Olmedo Sáenz le a dado HR a ganadores de CY YOUNG, Ruiz le pego a Kershaw y Lincecum mientras que Sáenz se lo dio a Roger Clemens.

Solo en los episodios 6,7 y 8, no han pegado jonrones,el episodio donde mas jonrones han pegado es el el 5to con 4 ,Ruiz con 2, Oglivie 1 y Sanguillen.

Ninguno a sido con las bases llenas, el que mas cerca a estado fue Hector Lopez en 1961, luego Olmedo Saenz en el 2000 y Carlos Ruiz en el 2009

6 han sido con las bases limpias, Calicho el primero que dio en el 2008 ante Tampa Bay en serie mundial fue con dos outs.

Para finalizar solo 1 de los 10 que han pegado a sido por el jardín central el 9 de Octubre de 1961 un lunes como a las 3, hay que recordar que los juegos de serie mundial iniciaban en los 60 a las 1:15, ese jonrón fue de Hector Lopez.