FÚTBOL Recta de Derecha - 

Crónica de una muerte anunciada

Era el 5 de agosto del año 2013 cuando el bocatoreño Roberto Chen fue presentado oficialmente con el club Málaga de España, como todo un grande en el estadio La Rosaleda. Fue todo un evento al cual no estamos acostumbrados a ver en Panamá. Mientras tanto a la distancia me preguntaba yo; ¿Está Chen para triunfar en España y abrirle el camino a más panameños?

Desde el año 2003 cuando Julio Dely Valdés cerraba su exitosa carrera en

la primera división de LA LIGA, varios han sido los panameños que han viajado a pruebas y han regresado sin pena ni gloria.

Volvamos a Roberto Chen, un chico de 18 años, con poca experiencia, ya con una rodilla operada en ese entonces, llegaba al Málaga no solamente directo al equipo mayor dirigido entonces por el alemán Bernd Schuster, sino que también llegaba a ocupar plaza de extranjero. Para dimensionarlo un poco más, por cada equipo de la Liga Española, solo se permiten tres cupos extranjeros en la plantilla mayor, o sea, jugadores que no tengan pasaporte europeo. Entonces vuelvo a hacerme la misma pregunta de distinta forma; ¿Tenía Roberto Chen el nivel para ocupar plaza de extranjero en España: triunfar y abrir el mercado a más panameños? La respuesta es NO.

Chen llegó a Málaga sin ser pedido por el técnico, al primer equipo, a ocupar plaza de extranjero y con una operación de rodilla. En tres años solo jugó 9 partidos entre el Málaga, el Waregem de Bélgica y el Linense de la 2da división B de España. Se lesionó la otra rodilla y tuvo que ser operado nuevamente, perdiendo parte del 2014 y 2015.

Es fácil hablar con el periódico del lunes bajo el brazo, pero lo de Roberto Chen no fue su culpa, fue culpa de quienes lo mandaron a la guerra de pistolas con solo un cuchillo en mano.

Ahora, pienso firmemente que ningún club en España, quiere saber de panameños en estos momentos debido al mal negocio que fue para ellos Roberto Chen. Tendremos que seguir esperando para ver a otro panameño triunfar en alguna liga importante de Europa.

Algunos dicen que el Málaga quería a Chen como un proyecto a futuro, pero si ese era el caso ¿Por qué no lo mandaron a la categoría de reservas? ¿Por qué exponerlo contra el Valencia y contra el Celta sin experiencia alguna? ¿Por qué durante sus tres años en Europa, dio la impresión que el Málaga no sabía qué hacer con Chen?

Al final, no fue la punta de lanza que esperábamos, sino todo lo contrario. Ahora Chen regresa con 21 años, las dos rodillas operadas y con tres años de inactividad. Sin embargo, espero que su corta edad y buena salud, le permitan sobreponerse de esta adversidad deportiva y triunfe en Estados Unidos, para beneficio de él y nuestra selección que es donde se le quiere ver.

FUENTE: Santos Cano