COPA AMÉRICA Noticias - 

México prueba a su selección alternativa ante Bolivia

VIÑA DEL MAR, Chile (AP) — No están el Chicharito, ni Carlos Vela ni Giovani Dos Santos. De todas formas, Miguel Herrera ha dejado algo muy claro: México no trajo un equipo "B'' a la Copa América, sino uno competitivo que aspira a llegar lejos en el campeonato.

La primera oportunidad para que el "Tri" demuestre su capacidad será en su debut el viernes contra Bolivia en Viña del Mar, en el segundo partido por el Grupo A del campeonato que arranca el jueves con el duelo entre Chile y Ecuador en Santiago.

México reservó a sus principales figuras para la Copa de Oro de la CONCACAF que se disputa en julio en Estados Unidos y Canadá. Javier Hernández, Vela, los hermanos Dos Santos, Andrés Guardado y casi todos los futbolistas que juegan en ligas europeas estarán en el torneo de la región de Norte, Centroamérica y el Caribe, que los mexicanos están obligados a ganar para aspirar a disputar la Copa Confederaciones de 2017 en Rusia.

Invitado de la Copa América desde 1993, México trajo a Chile un equipo alternativo, en el que destacan el veterano zaguero Rafael Márquez, el delantero del Atlético de Madrid Raúl Jiménez y el mediocampista Marco Fabián.

"Yo nunca hablé de equipos A, B o C", dijo el "Piojo" Herrera hace unas semanas. "Trabajo con la selección que va a representar a México y ésta va a ser la de la Copa América a donde vamos con la idea de darle un susto a varios".

El duelo ante los bolivianos, que atraviesan un proceso de transición al mando de Mauricio Soria y llegan al campeonato con poco rodaje, puede servir como termómetro para el equipo de Herrera, que tendrá su prueba de fuego el lunes contra el anfitrión en Santiago.

México quiere, sobre todo, evitar el papelón de la Copa América de 2011 en Argentina, cuando llevó un plantel juvenil, incluido un técnico alternativo, y tuvo su peor desempeño desde que participa en el campeonato, con tres derrotas y sólo un gol a favor.

"Queremos cambiar lo del torneo pasado cuando tenía restricciones desde antes. Ahora son dos equipos balanceados para demostrar en dos torneos que tenemos capacidad de jugadores", comentó Herrera.

México viene de perder 2-0 ante Brasil en su último amistoso, mientras que Bolivia fue goleada 5-0 por Argentina.

Los bolivianos cifran sus esperanzas en su delantero Marcelo Martins y en la recuperación del zaguero y capitán Ronald Raldes, cuya participación en la Copa estuvo en duda por una reciente luxación de la clavícula.

FUENTE: AP