Mundial Noticias - 

Tristes pero orgullosos los hinchas ingleses aplauden a su selección pese a la derrota contra Croacia

Una ola de euforia inicial se transformó en desilusión cuando 30.000 hinchas llenos de cerveza en el Hyde Park de Londres vieron el miércoles la derrota de Inglaterra frente a Croacia en semifinales del Mundial de Rusia-2018 y se quedó corta una vez más.

"Estoy realmente triste", dijo llorosa Laura Russon, de 31 años, con una botella de sidra vacía. "Pero sigo estoy 100% orgulloso de ellos".

Miles de fanáticos apesadumbrados salieron rápidamente del lugar, mientras algunos se quedaban para aplaudir el sorprendente éxito del joven equipo inglés en Rusia que llegó a semifinales de un Mundial por primera vez desde Italia-1990.

Al principio del partido todo era optimismo. Bajo el cielo azul de una hermosa tarde de verano, llovió cerveza cuando los fanáticos celebraron el gol de Kieran Trippier a los cinco minutos que permitía a los 'Pross' soñar con volver a una final mundialista medio siglo más tarde, desde Inglaterra-1966.

"Esta es la primera vez en mi vida que Inglaterra llega a este punto", dijo Murad Huseynov, de 23 años, con una bandera roja y blanca de San Jorge. "Se siente como historia".

Más de la mitad del seleccionado actual ni siquiera había nacido cuando Inglaterra jugó por última vez una semifinal de un Mundial, mientras que el Dt Gareth Southgate nació cuatro años después de la final de 1966.

Shaun Bailey, un trabajador de 48 años, recordaba haber visto a Inglaterra perder su última semifinal, en 1990, ante Alemania Occidental "en una televisión de madera balanceada en una máquina de Coca Cola" mientras estaba en la universidad.

"Los tiempos han cambiado, fue hace 28 años", dijo, y señaló que el estilo del equipo actual difería de las estrellas individuales como Paul Gascoigne, que acaparó los titulares en ese momento. "Realmente no tenemos jugadores ahora, pero tenemos equipo", dijo.

- "atmósfera eléctrica" -

La proyección de Hyde Park fue la más grande de su tipo para un juego de Inglaterra desde 1996, cuando el país fue sede de la Eurocopa y el equipo llegó a las semifinales.

Las 30.000 entradas gratuitas se evaporaron en cuestión de minutos en una votación celebrada el lunes por la tarde por los organizadores del festival British Summer Time (BST). Pospuso un evento planeado en el sitio del parque para permitir a los fanáticos ver el juego en varias pantallas gigantes de 94 metros por 11 metros.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, quien ayudó a organizar el evento, solicitó un ambiente familiar después de los casos de desorden después de la victoria de cuartos de final ante Suecia el sábado.

Poco antes del inicio, llegó a una alegre escena de cerveza que fluye libremente, pelotas hinchables de gran tamaño que se balancean alrededor de la multitud, y el ahora omnipresente coro de "El fútbol vuelve a casa".

La resucitada canción de la campaña de la Euro-1996 de Lightning Seeds fue incluso interpretada por la banda antes del partido, en una entusiasta recepción por parte de una multitud en su mayoría joven vestida con camisas y banderas de Inglaterra.

El gol de Trippier generó escenas de locura, solo para ser reemplazado por un profundo silencio cuando Croacia igualó temprano en la segunda mitad y se transformó en tristeza con el gol en la prórroga de Mario Mandzukic.

A medida que avanzaba el juego, la multitud intentó alentar al equipo, lanzando varias versiones del himno nacional "God Save the Queen".

"La atmósfera ha sido absolutamente eléctrica", dijo Michael Grant, de 36 años, un desarrollador inmobiliario de Londres. "Mucha gente no ha experimentado algo así en mucho tiempo".

En todo el país, se estima que 30 millones de personas vieron el partido por televisión, ya sea en pubs, bares y restaurantes hasta proyecciones en la azotea, espacios al aire libre y cines.

- "nos unió a todos" -

Para algunos, el éxito de Inglaterra al llegar a semifinales trajo consigo un sentido de unidad muy necesario en un país que aún está atormentado por las divisiones sobre el Brexit.

"Ha reunido a todos en un momento en que lo necesitaban", dijo la maestra Louise Smith, de 34 años, mientras celebraba el juego en Hyde Park con sus amigos. "Ha sido realmente agradable ver eso".

El inesperado avance del equipo a través del torneo ha coincidido con semanas de sol ininterrumpido en todo el país, algo igualmente raro en Inglaterra, asolada por la lluvia.

Había llevado a algunos a preguntarse si esta era la nueva normalidad. "No se tiene éxito en el fútbol y el buen tiempo en Inglaterra", dijo Nikki Langley-Essen, de 38 años, gerente de eventos de Londres, disfrutando de la novedad de ambos. "¿Que esta pasando?"

Mientras los fanáticos dejaban Hyde Park, ahora vuelto un mar de basura, Henry Ludlam, de 27 años, era optimista con respecto a lo que le espera a Inglaterra.

"Es un equipo tan joven y hay tanta química para el futuro", dijo. "En cuatro años, seremos imparables".

FUENTE: AFP