EUROCOPA Noticias - 

La UEFA abre expediente disciplinario a Croacia

PARIS (AP). Después que un partido de Croacia en la Eurocopa fuera foco de comportamiento racista de sus aficionados y otros disturbios, la UEFA abrió el sábado un proceso disciplinario contra las federación croata de fútbol

Croacia fue reprendida por su partido en Saint-Etienne, donde el viernes empató 2-2 con la República Checa.

La federación croata pidió disculpas por los incidentes, pero al mismo tiempo culpó al gobierno nacional por no identificar y sancionar a los hooligans en años recientes.

"El incidente en Saint-Etienne es el producto de la pasividad del estado croata, y hoy todos nos hemos convertidos en rehenes de un grupo de hooligans", indicó la federación croata en un comunicado.

El partido fue interrumpido durante varios minutos hacia el final del encuentro, cuando se lanzaron petardos y bengalas encendidas al campo desde el fondo del estadio donde estaba la afición croata.

Los hinchas croatas pelearon entonces entre sí mientras los jugadores pedían calma.

La UEFA indicó que el expediente estaba relacionado con comportamiento racista, altercados entre el público, lanzamiento de objetos al campo y empleo de artículos pirotécnicos.

La federación croata podría enfrentar una multa de cinco cifras cuando el caso se instruya el lunes.

Se trata del segundo sumario de cargos que involucra a hinchas croatas en Francia. La UEFA ya había abierto un expediente disciplinario contra la federación croata por el encendido de bengalas y que un hincha pudo ingresar a la cancha para celebrar con los jugadores el gol en la victoria 1-0 ante Turquía el domingo pasado. Ese caso será tramitado el 21 de julio.

La federación sostiene que "advirtió a la UEFA y a la policía de Francia de las intenciones de los hooligans de interrumpir el partido".

Croacia tiene antecedentes de hinchas violentas, incluyendo en cada partido que disputó en la Euro 2012.

Entre los simpatizantes de la selección existen facciones de extrema derecha y también grupos que se oponen a una impopular federación, con sede en Zagreb, que es encabezada por el retirado astro Davor Suker.

Muchos sospechan que la reiterada violencia tiene como fin provocar que la UEFA y la FIFA intervengan para hacer ver mal a Suker y otros dirigentes del club Dínamo Zagreb.

La UEFA también abrió el caso contra Turquía por un aficionado que corrió hacia el campo el viernes durante la derrota 3-0 que sufrió la selección turca ante España en Niza.

FUENTE: GRAHAM DUNBAR (Associated Press)

En esta nota: