Bolt madruga para su última salida a la pista

LONDRES (AP) — Para su último día en las pistas, Usain Bolt madrugó.

Bolt compitió temprano el sábado al liderar a Jamaica en su eliminatoria del relevo 4x100 del Mundial de atletismo, la prueba con la que el hombre más rápido de la historia culminará una trayectoria de fábula en el deporte.

Su presencia en la eliminatoria fue esencial para la cuarteta jamaicana. En desventaja cuando recibió el testigo para el último tramo, Bolt aceleró con todo para dejar atrás a sus rivales, dándose tiempo para voltearse a su derecha antes de cruzar la meta el primero con un registro de 37.95 segundos. Bolt nunca había participado en una semifinal del relevo.

“Es difícil ponerse triste debido a que el entusiasmo del público es fenomenal”, declaró Bolt en una entrevista en la pista del Estadio Olímpico de Londres. “Me siento contento y bendecido”.

Estados Unidos ganó la otra eliminatoria con más solvencia.

Eso implica que Bolt y Justin Gatlin volverán a encontrarse en la final que se disputará por la noche. Una semana atrás, Gatlin estropeó la despedida gloriosa que buscaba el mito jamaicano al imponerse en los 100 metros. Bolt debió conformarse con el bronce.

En el penúltimo día del Mundial, el etíope Muktar Edris puso fin al reinado de Mo Farah en las carreras de fondo, superando al ídolo local en los últimos 200 metros para ganar los 5.000 metros.

Farah no pudo completar su quinto doblete 5.000-10.000 seguido, así que su adiós a las pistas acabó en decepción. El británico tiene previsto competir en maratones de ahora en adelante. Edris cantó victoria con tiempo de 13 minutos y 33.79 segundos, con Farah entrando segundo con un retraso de 43 centésimas.

Luego de perderse buena parte de los últimos dos años, la australiana Sally Pearson volvió a conseguir un oro en el escenario londinense. Cinco años después de su victoria en los 100 metros con vallas en los Juegos de Londres, Pearson se coronó en la prueba al cronometar 12.59 segundos, aventajando por cuatro centésimas a la estadounidense Dawn Harper Nelson.

Conquistar el oro en el relevo sería lo ideal en el adiós de Bolt, pero no será fácil. En el equipo de Estados Unidos está también Christian Coleman, segundo en los 100, y el grupo se impuso en su eliminatoria al cronometrar 37.70 segundos, la mejor marca del año.

Sobre las posibilidades de victoria, el astro de 30 años se mostró optimista al mencionar que Jamaica podrá contar con Yohan Blake, campeón mundial de los 100 en 2011.

Durante la última década, Bolt nunca ha fallado en darle el oro a la isla en el relevo corto. La última vez que los jamaicanos perdieron en la final de un Mundial fue en 2007, cuando Bolt hizo su debut y solo pudo llevarse la plata por detrás de los estadounidenses.

A partir de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, todo ha sido un monologo de Jamaica — con Bolt siempre colgándose en el cuello una tercera medalla de oro, a veces aderezado con otro record mundial para Jamaica.

Pero el resultado no está garantizado en esta ocasión. Con Gatlin en la segunda poste y Coleman en la última, Estados Unidos pisa fuerte.

“El equipo hizo un gran trabajo. Piensan y actúan como veteranos”, dijo Gatlin, quien a sus 35 años es el más viejo de la cuarteta.

Quizás en este momento Estados Unidos cuente con los mejores velocistas, pero su historial está marcado por pésimas entregas del palo, costándoles descalificaciones. Jamaica, en cambio, siempre ha sabido hacer esa entrega.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

07:00

Animados

12:30

Mujer Casos de la Vida Real

13:30

FIFA Football Awards

- VER AHORA -
14:30

Como Dice el Dicho

15:30

Entérese

16:00

Series RPC

17:00

Películas RPC

19:00

Juego Limpio

20:00

Películas RPC

22:00

Tanda Manga

22:55

en linea

LPF y Punto

23:30

en linea

Debate Abierto