Unidad independiente monitorea corrupción en atletismo

LONDRES (AP) — Entre los problemas que hicieron difícil detectar el esquema de dopaje en Rusia fue que los propios dirigentes de campo y pista estaban involucrados.

Para prevenir que se repita eso, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo creó la Unidad de Integridad del Atletismo, una operación independiente que supervisará los esfuerzos del deporte para combatir el dopaje y otras áreas de corrupción.

La idea de una supervisión independiente es considerada clave para la gestión. El Comité Olímpico Internacional y varios deportes de invierno planean emular lo que el atletismo y el ciclismo han hecho. La idea básica es que las personas que dirigen los deportes no deberían ser las que deciden quién compite y quién es castigado.

"Si tiene éxito, pudiera ser la estructura que siguen otros y una estructura que es implementada internacionalmente”, dijo David Howman, ex director general de la Agencia Mundial Antidopaje, que ahora encabeza la Unidad de Integridad del Atletismo. “Esos organismos rectores no quieren tener sus revisiones internas de los problemas de sus deportes. No se ve bien. Esa la percepción errónea. Necesitan algo más distante”.

El ex presidente de la IAAF Lamine Diack es investigado por fiscales franceses por corrupción relacionada con el encubrimiento del dopaje ruso. Otros miembros de la IAAF han sido sancionados por su posible papel en el encubrimiento y el nuevo presidente, Sebastian Coe, lideró las gestiones para crear la unidad independiente de integridad, uno de varios cambios que ha implementado para reformar la cultura de la organización.

La unidad de integridad, no obstante, no tomará decisiones sobre el escándalo de dopaje en Rusia. Esos casos estallaron antes de la creación de la nueva estructura. Un grupo especial creado por la IAAF y encabezado por Rune Andersen supervisa las gestiones de Rusia para salir de la suspensión.

El lunes, Andersen dijo que Rusia tiene mucho que hacer para ser reintegrada. Mientras tanto, la IAAF aprobó a 19 deportistas rusos para participar en el Campeonato Mundial en Londres como neutrales.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

01:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

06:30

Animados

12:00

La Mordida

12:55

en linea

Lotería RPC

13:35

Series RPC

16:00

Películas RPC

18:00

El Man es Germán

20:00

Películas RPC

22:00

Series RPC

23:00

Debate Abierto