Automovilismo - 

Rosberg gana el GP de Japón, amplía ventaja sobre Hamilton

SUZUKA, Japón (AP) — El piloto de Mercedes Nico Rosberg aprovechó el domingo un lento arranque de su compañero Lewis Hamilton para ganar el Gran Premio de Japón de Fórmula 1 y ampliar su ventaja en la cima del campeonato.

Rosberg, que salió de la pole position, controló la carrera en todo momento y terminó 4,9 segundos por delante del piloto de Red Bull Max Verstappen, que mantuvo a raya a Hamilton en un ajustado duelo en las últimas vueltas.

"La salida fue muy bien", comentó Rosberg. "Todo salió bien, y después fue sólo controlar las paradas y los huecos para Max en la carrera. Fue un fin de semana perfecto, ganar en este circuito legendario".

Con cuatro carreras por disputar, Rosberg tiene una ventaja de 33 puntos sobre Hamilton.

"Es mejor así que al revés, pero sigue siendo Lewis, que es mi compañero, así que siempre tengo que pensar en él", comentó el piloto alemán.

"Va a ir a por ello en las últimas cuatro carreras. Aún queda mucho camino", añadió.

El resultado garantizó el campeonato de constructores para Mercedes por tercer año consecutivo.

Hamilton, que salió segundo, tuvo otra mala salida, uno de los pocos fallos que ha sufrido Mercedes esta temporada, y se rezagó hasta el octavo puesto en la primera vuelta.

El actual campeón del mundo se abrió paso con destreza para recuperar puestos. Hamilton, que necesita con desesperación todos los puntos que pueda conseguir para optar al título, intentó un audaz adelantamiento sobre Verstappen en la penúltima vuelta.

Saliendo de la curva Spoon a sólo 0,5 segundos, el británico intentó un movimiento por la chicane, pero Verstappen bloqueó su camino y Hamilton se vio obligado a tomar una vía de escape. Hamilton se quejó por radio a su equipo de que el holandés, de 19 años, había hecho su movimiento demasiado tarde.

"Lewis presionó mucho", dijo Verstappen. "Pelea por el campeonato del mundo, así que no es para hacer nada loco, por supuesto".

Hamilton atribuyó su mala salida al giro del volante, dejando de lado las preocupaciones por un tramo húmedo delante de su puesto de salida tras la lluvia de la noche anterior.

"Simplemente fui subiendo desde ahí, fue difícil pero lo hice lo mejor que pude", comentó Hamilton. "Estoy contento de haber remontado y de conseguir algunos puntos, es bueno".

Fue la novena victoria de Rosberg esta temporada y la 23ra que suma en la F-1, lo que deja al alemán empatado con Nelson Piquet por el 12mo puesto en la tabla de victorias en la historia del deporte. En las dos ediciones anteriores de la carrera en Suzuka, Rosberg salió del primer puesto pero se vio adelantado por Hamilton.

El piloto de Ferrari Sebastian Vettel tuvo una oportunidad de adelantar a Hamilton tras la segunda ronda de paradas en boxes, pero no pudo hacerlo y terminó cuarto, por delante de su compañero Kimi Raikkonen. El piloto de Red Bull Daniel Ricciardo, que ganó la carrera anterior en Malasia, fue sexto.

Los hombres de Force India, Sergio Pérez y Nico Hulkenberg, terminaron séptimo y octavo, y su escudería abrió una brecha de 10 puntos sobre Williams, cuyos pilotos Felipe Massa y Valtteri Bottas terminaron noveno y décimo con una estrategia de hacer sólo una parada.

Todos los pilotos completaron la carrera, algo que sólo ha ocurrido siete veces en 952 carreras del campeonato del mundo de Fórmula 1.

FUENTE: JIM ARMSTRONG