F1 Automovilismo - 

Vettel gana GP de Hungría lleno de acción, supera a Red Bull

BUDAPEST (AP). El piloto de Ferrari Sebastian Vettel ganó un Gran Premio de Hungría abundante en emociones por primera vez el domingo mientras que Nico Rosberg desperdició la oportunidad de alcanzar a Lewis Hamilton en su disputa por el título al sufrir un pinchazo en un neumático hacia el final de la carrera.Vettel, ganador de cuatro títulos de la F1, arrancó en la tercera posición de la parrilla. Logró su 41ra victoria en el serial y primera desde el Gran Premio de Malasia, segunda competencia de esta campaña.

Red Bull aprovechó el caos hacia el final de la prueba y el ruso Daniil Kvyat alcanzó el segundo puesto mientras Daniel Ricciardo, quien recortó la distancia que lo separaba de Rosberg cuando faltaban cinco vueltas, ocupó el tercero.

El triunfo de Vettel pone al alemán en posición de disputar el campeonato ya que Hamilton finalizó en sexto y Rosberg en octavo.

"Gracias Jules, esta victoria es para ti", dijo Vettel por la radio del auto antes de continuar en inglés. "Siempre estarás en nuestros corazones, tarde o temprano sabíamos que estarías en este equipo".

Antes de la carrera se guardó un estremecedor minuto de silencio en memoria de Bianchi, piloto de Manor Marussia, que anteriormente fue conductor de prueba de Ferrari, muerto la semana pasada a consecuencia de heridas que sufrió al estrellarse en el Gran Premio de Japón en octubre pasado.

La carrera cambió completamente tras el choque del alemán Nico Hulkenberg, lo que causó la presencia del auto de seguridad virtual en momentos en que Vettel tenía control absoluto de la competencia.

Cuando faltaban cinco vueltas y Hamilton no tenía oportunidad de colarse a los primeros lugares, Rosberg se aproximaba a Vettel. Pero Ricciardo, ganador en esta pista el año anterior, hizo una maniobra arriesgada para rebasar y golpeó la parte trasera del auto del alemán, causando la ponchadura de una llanta.

En vez de acercarse a Hamilton, Rosberg se rezagó en la lucha por el título.

Es la primera ocasión en que Hamilton no subo al podio desde el Gran Premio de Bélgica en agosto del año pasado, cuando salió de la pista y Rosberg se retiró.

El inglés inició en la pole por novena vez en las 10 carreras de esta campaña y se adelantó limpiamente pero la prueba tuvo que reiniciarse porque el brasileño Felipe Massa estaba fuera de posición en la parrilla.

Al reiniciarse la prueba, Hamilton se quedó atorado y Rosberg lo rebasó. Mientras los dos Ferrari se acercaban, los cuatro autos se apelotonaron antes de la primera curva.

Vettel adelantó, Hamilton quedó atrás y Raikkonen se puso por delante de Rosberg, provocando escenas de júbilo en el taller de Ferrari.

El escenario fue peor para Hamilton, quien súbitamente fue obstruido por su compañero de equipo y se salió de la pista. "Nico cruzó mi línea, me aventó hacia el extremo", lamentó Hamilton por la radio.

Ricciardo, ganador de la prueba en 2014, tuvo un mal inicio y golpeó el Williams de Valtteri Bottas.

Mientras, Hamilton trataba de recuperar sitios desde la décima posición pasando a Massa con una maniobra brillante por fuera y luego al mexicano Sergio Pérez de Force India.

Hamilton se acercó al sexto puesto mientras Bottas y Daniil Kvyat, de Red Bull, sostenían un duelo.

Adelante, los Ferrari se separaban de Rosberg mostrando una velocidad que les había hecho falta y Hamilton seguía muy rezagado, a 30 segundos de Vettel cuando el alemán consiguió la vuelta más veloz en el 17mo giro.

Hamilton paró por primera vez en la 20ma vuelta y cambió a neumáticos suaves mientras Rosberg entró al taller en la 21 con una estrategia diferente al colocar llantas menos veloces pero de mayor resistencia.

Cuando se había corrido la tercera parte de la carrera, Vettel tenía seis segundos de ventaja sobre Raikkonen y 12 ante Rosberg, mientras que Hamilton presionaba a Ricciardo.

Pero todo cambió tras el choque de Hulkenberg, quien se estrelló contra una barrera. El piloto no sufrió lesiones y su auto de Force India fue retirado por la grúa mientras muchos pilotos entraron a cambiar neumáticos.

Cuando la carrera se reanudó, Vettel se mantuvo en la punta, Rosberg se acercaba al Ferrari de Kimi Raikkonen pero las esperanzas de Hamilton se desvanecieron cuando hizo contacto con el auto de Ricciardo y debió ir al taller por un nuevo alerón frontal.

El incidente se investigó y Hamilton fue sancionado.

"Lo siento mucho, chicos", dijo Hamilton triste por la radio de su equipo.

Rosberg olió al triunfo ya que sólo estaba 1,2 segundos por detrás Vettel cuando faltaban 10 vueltas, pero cinco giros más tarde sus esperanzas se desvanecieron.

FUENTE: JEROME PUGMIRE (Associated Press)