Zanardi, en coma inducido tras accidente en triciclo

ETIQUETAS

El expiloto de automovilismo y actual deportista paralímpico Alex Zanardi se encontraba el sábado en coma inducido y en estado grave, un día después de estrellarse con su triciclo deportivo contra un camión, lo que le provocó un traumatismo severo en el rostro.

Zanardi, quien perdió las dos piernas hace casi 20 años en una carrera de automovilismo, estaba conectado a un ventilador y presentaba un flujo sanguíneo “estable”, aunque su condición neurológica “sigue siendo grave”, informó el hospital Santa Maria alle Scotte el sábado, en un boletín médico.

“El estado de Alex Zanardi es grave pero estable”, dijo el médico Giuseppe Olivieri, quien compareció ente la prensa frente al hospital. “Él llegó acá con un traumatismo craneal-facial mayor, aplastamiento del rostro y una fractura profunda en el hueso frontal. Sus signos son buenos, pero permanece en una situación muy grave".

Sabino Scolletta, director de la unidad de cuidados intensivos del hospital, repuso: “La situación es claramente crítica en términos del daño cerebral”.

Zanardi fue trasladado en helicóptero al hospital tras estrellarse cerca del poblado de Pienza, en la Toscana, durante una carrera de relevos realizada el viernes.

La televisión local acudió al lugar del accidente y mostró lo que era aparentemente el triciclo de competencia de Zanardi, volcado en un borde de la carretera. Unos metros más adelante, estaba aparcado un gran camión que tiraba de un semirremolque.

El viernes por la noche, el hospital informó que Zanardi se sometió a “una delicada neurocirugía”, debido a un “traumatismo craneal severo”.

La cirugía duró unas tres horas. Posteriormente, Zanardi fue llevado a la unidad de terapia intensiva.

“No veremos cuál es su estado neurológico sino hasta que se despierte —si se despierta. La condición grave implica que ésta es una situación en que la persona podría morir. La mejoría lleva tiempo en estos casos. Los deterioros suelen ocurrir repentinamente”, comentó Olivieri, quien operó a Zanardi. "La intervención quirúrgica salió conforme a lo planificado. Es en la situación inicial que esto resulta muy serio.

“El paso siguiente consiste en tratarlo y estabilizarlo durante la próxima semana o 10 días. Entonces, si las cosas salen bien, podríamos despertarlo y volverlo a evaluar”.

La esposa de Zanardi, Daniela, y su hijo, Niccolò, lo acompañaban en la clínica.

“Como le dije a su esposa, él es un paciente a quien vale la pena tratar”, dijo Olivieri, en referencia a las probabilidades de mejoría de Zanardi. “En cuanto a su pronóstico de cómo estará mañana, en una semana o en 15 días, no lo sé. Pero estoy convencido de que debe tratársele”.

Zanardi,quien tiene 53 años, ganó dos campeonatos de la desaparecida serie CART en Estados Unidos, antes de emigrar brevemente a la Fórmula Uno. Regresó a Estados Unidos y, en 2001, corría en una competición de la CART en Alemania, cuando perdió las dos piernas en un espeluznante accidente, el fin de semana posterior a los atentados terroristas del 11 de septiembre.

La CART realizó aquella carrera sólo porque los participantes estaban ya en Alemania cuando sobrevinieron los ataques, y no podían volver a Estados Unidos.

Durante su recuperación, Zanardi diseñó sus propias prótesis —dice en broma que logró ser más alto. Aprendió a caminar de nuevo.

Luego, se concentró en las carreras de triciclos impulsados por las manos y conocidos como handbikes.

Ganó cuatro medallas de oro en este deporte, en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

01:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

A La Candela

06:00

Mujer Casos de la Vida Real

07:00

Entérese

08:00

Series RPC

10:00

Animados

12:00

A La Candela

13:00

Series RPC

15:00

Películas RPC

17:00

Los Reyes

19:00

Películas RPC

21:00

Calle 7

22:30

Series RPC

23:00

A La Candela