Baloncesto Baloncesto - 

Argentina, EEUU y España salen al tabloncillo en básquet

BEIJING (AP). Estados Unidos está acostumbrado a ser el centro de atención del mundo entero cuando su equipo de básquetbol salta a la cancha, pero incluso sus más sazonados jugadores de la NBA no pueden evitar emocionarse por su debut el domingo en los Juegos Olí­mpicos.

LeBron James, Kobe Bryant y compañí­a comienzan su lucha por el oro en Beijing contra la China de Yao Ming, un duelo que contará con la atención indiscutida de la nación más poblada del planeta.

China no es candidata al podio en el baloncesto olí­mpico masculino, pero el deporte es inmensamente popular en el paí­s, especialmente desde el ascenso de Yao al estrellato de la NBA con los Rockets de Houston. Los estadounidenses también son vistos aquí­ como estrellas de rock, acosados por muchedumbres dondequiera que se asoman.

Yao fue el portador de la bandera china en la ceremonia inaugural del viernes, y es por mucho el atleta más popular en China.

"Creo que va a ser uno de los partidos más vistos en la historia de los deportes", comentó el alero estadounidense Carmelo Anthony. "Va a ser emocionante".

Al entrenador estadounidense Mike Krzyzewski tampoco se le escapa el significado histórico del partido, más allá del ámbito puramente deportivo.

"Es grandioso poder jugar en un partido que podrí­a ser el más visto en la historia del deporte", comentó. "Me acuerdo cuando crecí­a en Chicago, que tiraba la pelota en el patio del colegio y esperaba que al menos una persona me viera. Y ahora voy a tener la oportunidad de entrenar al equipo de mi paí­s frente a mil millones de personas".

Dejando a un lado los pronósticos de audiencias televisiva, la importancia del encuentro no puede ser subestimada. Para Estados Unidos, es imperativo arrancar el torneo con el pie derecho para dejar en claro que su intención es recuperar el sitial de honor en el baloncesto internacional, y el anfitrión quiere dejar una buena impresión frente a sus aficionados.

"Uno no tiene muchas oportunidades así­ de jugar contra un equipo de estrellas", comentó Yao. "Llevo mucho tiempo esperando por este momento".

La empresa no pinta nada fácil para Estados Unidos, que pese a contar con los mejores basquetbolistas del mundo, no gana un campeonato importante desde los Juegos Olí­mpicos de Sidney 2000. Además, el oro olí­mpico le pertenece a Argentina, que promete defenderlo con uñas y dientes a pesar que últimamente no está en su mejor nivel.

Los argentinos arrancan contra Lituania, que venció a la albiceleste hace poco en un partido de fogueo.

Manu Ginóbili sigue siendo la bují­a ofensiva de los argentinos, y el escolta de los Spurs de San Antonio parece haberse recuperado de una lesión en un tobillo que mermó su desempeño en meses recientes.

Los argentinos saben que esta podrí­a ser la última oportunidad de su generación dorada de ganar un tí­tulo, luego de sorprender al mundo con su medalla de oro en Atenas.

"Esta vez tenemos menos profundidad en la banca porque perdimos a algunos jugadores, pero estamos en una situación similar con expectativas realmente altas", afirmó Ginóbili.

Otra escuadra que sólo piensa en el oro es España, actual campeón mundial que tiene como primer rival a Grecia. La tropa de Pau Gasol derrotó a los helénicos en la final del mundial del 2006 en Japón, y para muchos es el principal candidato junto con Estados Unidos.

"Ya hemos jugado antes contra Grecia, así­ que sabemos lo que nos espera. Pero el primer partido siempre es el más difí­cil", indicó el escolta español Juan Carlos Navarro.

Alemania y su astro Dirk Nowitzki enfrentan a Angola, el campeón europeo Rusia juega contra Irán y Australia choca con Croacia en los otros duelos de la primera jornada.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: