Baloncesto Baloncesto - 

Argentina-Grecia y EEUU-Australia en cuartos de final del básquet

BEIJING (AP). Para Argentina puede ser tentador estirar un poco el cuello, mirar al horizonte, y avistar un duelo con Estados Unidos en las semifinales del torneo olí­mpico de básquetbol. Serí­a un gran error.

Los campeones olí­mpicos de Atenas 2004 tienen un difí­cil partido contra Grecia el miércoles en los cuartos de final, y de salir airosos, se enfrentarí­an en las semifinales con el ganador del duelo Estados Unidos-Australia. Por la forma aplastante en que viene jugando el conjunto norteamericano, no parece haber mucha duda sobre quién sobrevivirá a esa llave.

España jugará el mismo dí­a contra Croacia y Lituania frente a China en las otras series de cuartos de final del básquetbol masculino.

"Estamos entre los ocho mejores, así­ que ya no quedan partidos fáciles", advirtió el base argentino Pablo Prigioni, dando a entender que la albiceleste no se toma a los griegos a la ligera.

Y no deberí­an, ya que Grecia es el actual subcampeón mundial y derrotó a Estados Unidos en las semifinales del mundial del 2006 en Japón. Luego perdió contra España en al final.

"No he visto mucho del equipo pero conozco a los jugadores", comentó el escolta argentino Manu Ginóbili, la bují­a indiscutida del plantel. "Somos los favoritos para ganar. Tenemos que hacer lo que sabemos hacer y debemos ganar".

Esa confianza del astro de los Spurs de San Antonio nace de una actuación que ha ido de menos a más en el torneo olí­mpico. Argentina debutó con una derrota contra Lituania y luego ganó el resto de sus partidos de primera ronda, lo que le valió el segundo puesto de su grupo. Los helénicos terminaron la fase inicial con récord de 3-2, con sus reveses a manos de Estados Unidos y España.

"Grecia tiene un estilo muy parecido al nuestro. Tienen mucha punterí­a en los triples y buena ofensiva desde el perí­metro", afirmó el entrenador argentino Sergio Hernández.

El premio para Argentina si supera a Grecia no es para nada halagador. Australia luce con remotas posibilidades de sorprender a Estados Unidos, que sencillamente destrozó a sus oponentes en la primera ronda, con una determinación que no se veí­a en el equipo norteamericano desde la época del Dream Team.

Los estadounidenses parecen haberse cansado de ser el hazmerreí­r del básquetbol mundial luego de sus estrepitosos fracasos en Atenas 2004 y el mundial de Japón.

"Llegó la hora", dijo el alero Carmelo Anthony. "Tenemos tres partidos para lograr algo por lo que hemos esperado cuatro años".

Estados Unidos aplastó 106-57 a Alemania en su último duelo de primera ronda, tras lo cual el pí­vot germano Chris Kaman proclamó: "Nadie les va a ganar".

"Nos hemos estado preparando para estos tres partidos", dijo Dwayne Wade, en alusión a los encuentros por cuartos, semifinales y la final. "Jugamos bien, ahora tenemos que jugar incluso mejor".

Ni siquiera España, el otro equipo favorito al oro, fue rival para los estadounidenses, que vencieron 119-82 a la tropa de Pau Gasol en la fase de grupos.

Los españoles, confiados en un triunfo sobre los croatas, jugarí­an en semifinales contra el que salga airoso del partido entre Lituania y China.

"Vamos a tratar de defender un poco mejor", dijo el base español José Manuel Calderón. "Este es un deporte de equipo y creo que nuestro equipo está listo. Estamos mejorando dí­a a dí­a".

FUENTE: Agencia AP