Baloncesto Baloncesto - 

Argentina doblega a Lituania y gana el bronce en básquet

BEIJING (AP). Argentina, con el corazón de un león y el aliento de Manu Ginóbili desde la banca, se adjudicó el domingo el bronce del básquetbol masculino de los Juegos Olí­mpicos al derrotar a Lituania 87-75.

El quinteto albiceleste, que habí­a caí­do ante Lituania en su debut en Beijing, se sobrepuso a la adversidad de tener al genial Ginóbili lesionado y dominó el partido durante todo el trayecto, contando con una caliente ofensiva de Carlos Delfino, Luis Scola y Andrés Nocioni.

Ginóbili, que sufrió una lesión en el tobillo izquierdo en la semifinal frente a Estados Unidos, salió a calentar pero al final no pudo jugar.

Argentina sumó así­ un bronce al oro que habí­a conquistado cuatro años atrás en Atenas.

Delfino encabezó el ataque de los rioplatenses con 20 puntos, seguido por Scola con 16 y Nocioni con 14. El lituano Ramunas Siskauskas fue el mejor de su equipo con 15.

Argentina se fue del torneo con foja de 6-2 y con el bronce colgado, aunque con la dolorosa realidad de que comienza a diluirse un grupo de brillantes jugadores encabezado por Ginóbili.

Esa generación se dio el lujo de quitarle el aura de invencibilidad a Estados Unidos con sus astros de la NBA al derrotarlos en el mundial de Indianápolis del 2002 y dos años después ganó un oro histórico en Atenas.

Pero en Beijing fueron derrotados por los estadounidenses en semifinales.

Los argentinos, impulsados por una estupenda producción desde el perí­metro en el segundo cuarto, se fueron al descanso en la primera mitad con 12 puntos de ventaja (46-34). A partir de entonces siempre se mantuvieron adelante con comodidad.

Delfino y Scola estuvieron calientes, mientras que Nocioni, a pesar de jugar con una dolencia en su rodilla derecha, también aportó en ataque y en defensa.

Los sudamericanos ganaron el primer cuarto 24-21, en un periodo en que Scola comandó la ofensiva con 10 puntos, mientras que Nocioni y Delfino aportaron cinco cada uno.

Promediado ese juego los lituanos se acercaron a un punto, pero Nocioni encajó un triple para conservar la ventaja, al tiempo en que ganaba un rebote defensivo importante.

Sobre el final Scola aportó seis puntos para sostener a Argentina arriba en la pizarra.

En el segundo cuarto, los argentinos embocaron seis canastas de tres, tres de ellas de Paolo Quinteros, dos de Leonardo Gutiérrez y una de Nocioni. Al mismo tiempo anulaban ofensivamente a los lituanos, que además estuvieron erráticos en los tiros libres.

Hasta ese momento, Lituania sólo habí­a embocado tres triples en 11 intentos.

Argentina se desprendió aún más en la pizarra y cuando restaban 1.38 minutos del tercer cuarto le llegó a sacar 24 puntos de diferencia gracias a dos balones robados por Nocioni que terminaron en canastas, así­ como un triple de Delfino.

Nocioni aportó en ese tramo seis puntos, además de varios rebotes defensivos.

Ese cuarto finalizó con 18 de ventaja para los rioplantenses (68-49).

Los lituanos salieron con todo en el último cuarto y recortaron la ventaja a 11 puntos (75-64) al promediar ese periodo, pero un triple de Gutiérrez neutralizó el peligroso avance del rival. Seguidamente Nocioni ganó un rebote y Delfino encajó dos tiros libres que llevaron tranquilidad al equipo.

FUENTE: Agencia AP