Baloncesto Baloncesto - 

Celtics disfrutan regreso a las finales de la NBA

BOSTON (AP). Esta no es la forma en que los Celtics de Boston planearon regresar a las finales de la NBA.

La franquicia más afortunada de la liga vio su suerte esfumarse _ nuevamente _ en la loterí­a de jugadores amateur del año pasado, viendo como otros equipos se apoderaban de las selecciones 1 y 2. Lo que los Celtics no podí­an saber entonces era que eso fue lo mejor que pudo haberles sucedido.

"Nosotros tocamos fondo con la loterí­a y entonces Danny (Ainge) hizo lo suyo", dijo el co dueño Bob Epstein el domingo. "No todo es un plan maestro. Gran parte de las habilidades en cualquier tarea es saber aprovechar las oportunidades".

Los Celtics aprovecharon las oportunidades muy bien tras la decepción en la loterí­a, terminando con Kevin Garnett y Ray Allen en cambios que les ayudaron a llegar a las finales de la NBA por primera vez desde que el entonces jugador Ainge y los Tres Grandes Originales las alcanzaron en 1987.

El primer juego ante los Lakers de Los Angeles es el jueves por la noche.

En una serie de entrevistas el fin de semana, los dueños que compraron el club en el 2002 explicaron la transformación de un equipo con un récord de 24-58 y perdedor en la loterí­a a campeón de la Conferencia Este. No sucedió la noche de la loterí­a ni durante la serie de transacciones que en un mes les trajeron a Garnett y Allen pasa sumarse al astro Paul Pierce.

"Todo el mundo quiere hablar del éxito repentino, pero pienso que esto es el resultado de un proceso de cinco años", dijo el co dueño Steve Pagliuca. "El plan era seleccionar bien, acumular jugadores y construir un equipo de campeonato. Nosotros tení­amos las piezas, y pensamos que iba a suceder _ este año, el próximo año. Todo resultó muy bien".

La franquicia más exitosa en la NBA, los Celtics fueron una vez sinónimo de triunfo, ganando 16 campeonatos de 1957 a 1986. Pero dos veces desde ese último tí­tulo han caí­do al fondo de la tabla, con esperanzas de ganarse el gran premio de la loterí­a, solamente para irse con las manos vací­as.

Con dos jugadores de enorme talento en la cima de la selección el año pasado _ Greg Oden y Kevin Durant _, los Celtics parecí­an bien colocados para conseguir una pieza clave de su transformación. Pero tres equipos terminaron por encima de ellos en la loterí­a y los Celtics terminaron con la 5ta selección.

Entonces vinieron los planes B y C.

Ainge trató de cambiar la quinta selección y al joven pivot Al Jefferson por Garnett, pero este no querí­a ir a un equipo perdedor. Así­ que Ainge envió su selección a Seattle, como parte de un paquete por Allen.

De repente, Garnett estaba interesado. Ainge le adquirió de los Timberwolves en un cambio sin precedentes _ 7 por 1 _ y los Celtics iniciaron el camino a una temporada de 66 victorias y el regreso a las finales ante su archirrival.

í§

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: