Baloncesto Baloncesto - 

Cuba se encomienda a un técnico argentino en básquetbol

LA HABANA (AP). Cuba apostó por el técnico argentino Ariel Amarillo en su afán de regresar en el 2012 a los Juegos Olí­mpicos, 40 años después de conquistar la medalla de bronce en la cita de Múnich.

"Volver a poner a Cuba en el lugar que debe estar", es la meta de Amarillo, según declaró el lunes en entrevista a la emisora cubana Radio Rebelde.

"Los cubanos son buenos jugadores, hemos visto a varios que han pasado por nuestro paí­s. El objetivo es crear las condiciones para hacer un buen papel en el preolí­mpico de este año", agregó Amarillo a la radio estatal.

El torneo preolí­mpico continental se celebrará a finales de agosto en Mar del Plata, Argentina, con la participación de 10 equipos. Los dos primeros ganan un boleto directo a los Juegos de Londres en tanto que los tres siguientes jugarán otra eliminatoria.

Amarillo llegó a la isla el pasado viernes para trabajar en el marco de "un programa de ayuda a las federaciones nacionales por parte de FIBA Américas, y también incluirá clí­nicas para entrenadores y equipos nacionales de otras categorí­as y sexo", explicó Ruperto Herrera, presidente de la Federación Cubana de este deporte.

Cuba participó en seis Juegos Olí­mpicos entre 1948 y 1980, y su mejor resultado fue el bronce que obtuvo en 1972. En los campeonatos mundiales participó por última vez en 1994, donde quedó en el puesto 15.

El basquetbol cubano sufrió un gran número de deserciones, incluida una en el torneo preolí­mpico de San Juan, Puerto Rico, en 1999, donde pidieron asilo polí­tico sus principales figuras: Lázaro Borrel, Roberto Carlos Herrera, Héctor Pino y íngel Caballero. En agosto de 2009 se quedaron en España Taylor Garcí­a Bustamante, Geoffrey Silvestre Hernández, Georvis Elí­as Sayus y Grismay Paumier Chacón.

FUENTE: Agencia AP