EEUU busca volver al tope del básquetbol

BEIJING (AP). Siempre aparece como favorito aunque hace tiempo que no gana nada. Estados Unidos vuelve a ser el candidato pero los tragos fuertes de España y Argentina, que llegan como campeones, podrí­an resultarle indigestos en el básquetbol de los Juegos Olí­mpicos.

Argentina chocará el domingo con Lituania y España con Grecia, mientras que Estados Unidos debutará ante China.

Parece una pelí­cula de ficción, pero Estados Unidos se presenta sin ningún reciente pergamino a esta justa en la que España es el rey del universo; Argentina el campeón olí­mpico y Rusia el monarca europeo.

No persigan al oso, que está malherido.

LeBron James, Kobe Bryant, Carmelo Anthony y Dwayne Wade, son algunas de las rutilantes figuras de la NBA que buscarán devolverle el esplendor al paí­s en el que se práctica el mejor básquetbol del mundo.

"Vamos a ser los campeones olí­mpicos", dijo James, quien en Atenas se la pasó buen tiempo en el banco. "Tenemos un equipo con mucho talento y que además trabaja duro", agregó el escolta de los Cavaliers de Cleveland.

Pero el poder de sus manos y la fe de sus hombres, no garantizan el éxito.

Sus principales escollos serí­an una España que llega con la orquesta afinada y una Argentina que no ofrece una imagen convincente, pero que dio sobradas muestras de que se sobrepone en las difí­ciles, con una generación dorada que comanda el también figura de la NBA Emanuel Ginóbili.

"Estados Unidos y España son los favoritos y España es superior a nosotros, pero en un cruce podemos ganarle a cualquiera", dijo el escolta de los Spurs de San Antonio. "Tenemos que hacer exactamente lo mismo que venimos haciendo en los últimos tres campeonatos, porque esos años fueron impecables, al borde de la perfección, más no se puede pedir".

Ginóbili, Fabricio Oberto, Luis Scola y Andrés Nocioni jugaron una final de un mundial (Indianápolis 2002), se proclamaron campeones olí­mpicos en Atenas y perdieron una semifinal del mundial de Japón 2006 por un lanzamiento en el último segundo.

España, comandada por Pau Gasol y bañada en calidad, esfuerzo y altruismo, está en el mejor momento de su historia con otras figuras de la talla de Juan Carlos Navarro, Jorge Garbajosa y José Manuel Calderón.

"En los juegos pueden pasar mil cosas, pero creo que con Estados Unidos, Argentina, Rusia y Grecia estaremos luchando por una medalla", destacó Calderón, de los Raptors de Toronto.

Rusia confí­a en su estrella Andrei Kirilenko, quien juega con el Jazz de Utah, mientras que Alemania, aún llegada en agoní­a del último preolí­mpico, podrí­a dar el campanazo con sus dos luminarias de la NBA: Dirk Nowitzki, de los Mavericks de Dallas, y el recientemente nacionalizado alemán, el estadounidense Chris Kaman, quien juega en los Clippers de Los Angeles.

El Grupo A lo forman Argentina, Lituania, Rusia, Croacia, Alemania y Grecia, Australia e Irán, mientras que en el B figuran Estados Unidos, España, Grecia, Alemania, Angola y la China que encabeza Yao Ming.

El domingo se medirán Rusia-Irán, Alemania-Angola y Australia-Croacia.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

00:30

The Walking Dead

01:30

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:30

Cierre de planta

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Animados

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Películas RPC

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:00

Lo Mejor del Boxeo

22:30

en linea

Risa y Bomba

23:00

Contra el Tiempo

23:30

en linea

Debate Abierto