EEUU pone hincapié en la defensa

BEIJING (AP). Estados Unidos lo tiene bien grabado: su defensa será fundamental si es quiere recuperar el oro olí­mpico.

Es por ello que le han puesto énfasis a ese aspecto para su debut el domingo contra China. Tiene fresco el recuerdo de que fue un colador hace cuatro años en Atenas, donde Puerto Rico, España y Lituania llegaron a anotarle más de 90 puntos.

"Creo que en la defensa es en lo que hemos trabajado más", declaró el viernes el entrenador estadounidense Mike Krzyzewski. "Pienso que en realidad ese es nuestro punto fuerte. Jugamos duro. Están en sintoní­a. Se apoyan mutuamente. Para salir campeones, nuestra defensa será la clave".

Y la clave en el básquetbol internacional es neutralizar las paredes. En el mundial de 2006, Estados Unidos careció de recursos para enfrentar una jugada sencilla, al dejar que Grecia tuviese efectividad de 63% en tiros de campo al derrotarles 101-95.

Este equipo parece tener una defensa más cohesionada gracias a la presencia de Kobe Bryant y Jason Kidd, nombrados entre los mejores defensores de la NBA.

"Este podrí­a ser el mejor equipo que se haya armado en lo defensivo", declaró Kidd, integrante del equipo que se alzó con el oro en Sidney 2000 y que permitió 73,4 puntos por partido, una fracción menos al Dream Team de 1992. "Cada posición, cada jugador comprende cómo defender a este nivel".

Bryant, el vigente jugador más valioso de la NBA, ha aceptado la asignación de ser el baluarte de la defensa.

"Me encanta", dijo Bryant. "Es casi lo mismo que hago en los Lakers. Sólo que en los Lakers tengo que hacer mucho más. No tengo a LeBron (James) y Chris Paul y a todos los demás a mi lado. Así­ que aquí­ me puedo concentrar mucho más en la defensa. No tengo que desplegarme tanto en ofensiva".

En la paliza 120-84 que le propinaron a Lituania el 1 de agosto, Bryant anuló a Sarunas Jasikevicius, quien sólo pudo meter nueve puntos al terminar con dos encestes en ocho tiros al aro. Jasikevicius coló siete triples y marcó 28 puntos en la victoria de Lituania por 94-90 sobre Estados Unidos en la fase de grupos del torneo olí­mpico hace cuatro años.

Bryant acumula seis selecciones al mejor quinteto defensivo de la NBA, pero no es el único jugador estadounidense con excelentes cualidades como defensor. Kidd cuenta con cinco selecciones, la última en 2007. Dwyane Wade, Tayshaun Prince, Paul y Dwight Howard son también formidables en ese papel.

Una pieza clave en el entramado táctico de Krzyzewski es el polifuncional James, capaz de marcar al armador del equipo rival o a su delantero de ataque.

"Al volver a nuestros equipos podremos ser turbinas ofensiva, pero ahora mismo tenemos claro que no vamos a ganar sin defender. Tenemos que defender inteligentemente", dijo Wade.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Supernatural

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

05:00

Flipper

06:00

Abrid las Puertas al Redentor

06:30

Un Mensaje al Corazón

07:00

en linea

Agro y más

08:00

María de Todos los Angeles

08:55

en linea

Debate Abierto

11:00

en linea

Cara a Cara

11:30

en linea

Magazine UEFA Champion League

12:00

Castle

13:00

Lotería RPC

- VER AHORA -
13:35

Películas RPC

15:00

Películas RPC

17:00

Películas RPC

19:00

Películas RPC

21:00

Criminal Minds

22:00

Smackdown

23:00

Experience