Baloncesto Baloncesto - 

España domina a Grecia en básquet olí­mpico

BEIJING (AP). España no necesitó de una aportación ofensiva deslumbrante de Pau Gasol para debutar con el pie derecho en el básquetbol olí­mpico al derrotar el domingo por 81-66 a Grecia.

El partido fue una reedición de la final del mundial de 2006, en la que España también superó a los griegos.

España desplegó una ofensiva balanceada y aprovechó muchos fallos de los griegos. Rudy Fernández fue el mejor anotador por los ganadores con 16 puntos, mientras que Gasol agregó 11 con siete rebotes.

"Grecia tiene un buen equipo, pero nosotros tuvimos una mejor presentación. Estoy contento por haber ganado, ya que en un torneo como los olí­mpicos siempre es importante arrancar ganando", afirmó Gasol.

El primer perí­odo comenzó con ambos equipos algo oxidados al fallar varias oportunidades de canastos de manera repetida.

Sin embargo, las cosas se calentaron cuando restaban poco más de tres minutos del perí­odo con un canasto de dos puntos de Gasol, quien recibió falta y puso a España arriba por 17-16.

Berni Rodrí­guez convirtió un canasto de dos puntos luego de cuatro rebotes ofensivos de los españoles al sonar la chicharra para poner la pizarra 20-16 a favor de España.

Los griegos iniciaron el segundo perí­odo atacando duro, con canastos consecutivos que igualaron el marcador.

Tras un canasto de Gasol, Grecia tomó su primer comando del partido con anotaciones de Dimitrios Diamantidis y Vasileios Spanoulis a los 5:17 del segundo perí­odo.

Pero España respondió con un agresivo ataque, encabezado por Fernández y Marc Gasol, que los llevó a sacar ocho puntos de ventaja, 34-26, con 2:54 por jugar.

Spanoulis puso una bandeja y recibió una falta para acercar a Grecia 35-29 al cerrar la primera mitad.

Grecia comenzó la segunda mitad perdiendo varios balones, antes de que un canasto de tres de José Manuel Calderón abriera el marcador 45-31 faltando 6:25 del tercer perí­odo.

Fernández atacó nuevamente con un bombazo de tres puntos faltando 8:34 en el cuarto, para poner el marcador 65-48 para España.

Durante el cuarto tiempo, los españoles siguieron con su defensa apretada, mientras que los griegos continuaron presentando problemas para marcar desde el perí­metro, lo que terminó costándoles el partido.

"Estamos arriba, jugamos un buen partido y eso fue lo más relevante. Grecia tiene un gran equipo e hicieron un buen trabajo, pero nosotros nos quedamos con el triunfo en esta oportunidad", dijo Fernández.

Spanoulis fue el más destacado por Grecia, con 15 puntos y un 55% desde el campo, pero al final los fallos desde la lí­nea de tiros libres afectaron considerablemente a los subcampeones mundiales.

"Ellos tiraron de 24-11 desde la lí­nea de tiros libres y eso inclinó la balanza a nuestro favor. Es verdad que de haber logrado un mejor porcentaje no les daba los puntos que necesitaban, pero sin duda alguna que hubiera cambiado el ritmo del juego considerablemente", dijo el entrenador español Aito Garcí­a.

Dimitrios Diamantidis también aportó 14 tantos para los helénicos.

FUENTE: Agencia AP