España vence a Serbia y gana el baloncesto europeo

KATOWICE, Polonia (AP). Pau Gasol anotó 18 puntos y atrapó 11 rebotes, y el campeón mundial España venció el domingo 85-63 a Serbia en la final del campeonato europeo de baloncesto.

La victoria le dio a España su tí­tulo europeo luego de seis segundos lugares, incluyendo una derrota por un punto el año pasado ante Rusia.

Los españoles dominaron de principio a fin a ambos lados de la cancha, jugando defensa personal a presión y lanzando rápidos ataques que a menudo concluyeron en canastas fáciles, para colocarse con una ventaja de 15 puntos en el primer cuarto. Serbia nunca se recuperó de esa arremetida temprana.

Gasol dominó en los tableros, anotando sin problemas y bloqueando tres disparos, en ruta a ganarse el galardón al Jugador Más Valioso del torneo.

El escolta Rudy Fernández contribuyó 13 puntos para España, mientras que Uros Tripkovic encabezó a los serbios con 15.

El armador Ricky Rubio subrayó las dificultades que tuvo España en el torneo. "El camino duro nos ha hecho valorar más el oro porque todo el mundo pensaba que iba a ser fácil, pero si no se habí­a conseguido nunca era porque era muy difí­cil. Esto nos deja un sabor muy especial", dijo Rubio a televisora La Sexta, según reportó la agencia Europa Press.

El quinteto español cayó dos veces en las etapas iniciales.

Previamente el domingo, Grecia se llevó el bronce con una apretada victoria de 57-56 sobre Eslovenia.

En un duelo mayormente defensivo, Grecia usó una arremetida de 14-0 en la primera mitad para abrir una ventaja de 10 puntos, y aguantó los embates de Eslovenia en los últimos segundos, para quedarse con el bronce, luego de finalizar cuarta en la edición previa del certamen hace dos años.

Eslovenia redujo la ventaja de Grecia a solamente un punto en el cuarto con un tiro libre de Erazem Lorbek, pero no consiguió alcanzarla, pese a un puñado de oportunidades.

Adelante 57-56 a 4,6 segundos del final, el escolta griego Vasileios Spanoulis falló dos tiros libres, abriendo las puertas para una última oportunidad eslovena. Bostjan Nachbar agarró el rebote errante del tiro de Spanoulis, pero no acertó su desesperado intento.

"Estpy muy orgulloso de mis jugadores", dijo el entrenador griego Jonas Kazlauskas. "Pienso que hicimos un gran trabajo".

El centro Sofoklis Schortsanitis encabezó a Grecia con 23 puntos, mientras que el base Jaka Lakovic anotó 16 para Eslovenia.

Igualmente en la jornada, Francia venció a Croacia 69-62, apoyada en 18 puntos de Antoine Diot, en el duelo por el quinto puesto.

Asimismo, el base Vitali Fridzon anotó 26 puntos y guió a Rusia a una victoria de 89-66 sobre Turquí­a. El centro Omer Asik tuvo 24 puntos y 10 rebotes por los turcos.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

06:00

Animados

07:55

en linea

Amanece con Marilú

08:35

Animados

10:00

Películas RPC

11:55

en linea

Tiempo Extra

13:05

Películas RPC

17:40

en linea

Partido LPF - Plaza Amador vs. Tauro

20:10

Series RPC

21:00

Boxeo Internacional