México pierde sede del premundial de básquetbol

SAN JUAN (AP). México perdió el jueves la sede del premundial de básquetbol de las Américas luego de no pagar los derechos de organización requeridos por el organismo rector del deporte en el continente.

Ciudad de México y Mexicali tení­an previsto organizar el torneo del 26 de agosto al 6 de septiembre, en el que 10 equipos competirán por cuatro boletos al mundial del próximo año en Turquí­a.

FIBA Américas envió el jueves una carta a todos sus paí­ses afiliados, excepto México, ofreciéndoles la sede del campeonato. El jueves por la tarde siete paí­ses habí­an expresado interés en albergarlo: Puerto Rico, Uruguay, Argentina, Canadá, Brasil, República Dominicana y Venezuela.

Los paí­ses interesados deberán dar una respuesta oficial en o antes del 22 de mayo, dijo a la AP el secretario general de FIBA Américas, Alberto Garcí­a.

"Luego de varias conversaciones con los responsables de la organización del Campeonato de las Américas 2009 Masculino, lamentablemente no se pudo lograr una respuesta favorable y la situación se agravó ante la falta de pago y retiro de la sede de Mexicali, cuyo especial patrocinador era el Instituto del Deporte y la Cultura Fí­sica del Estado de Baja California", señaló Garcí­a.

"La decisión se tomó después de varios incumplimientos. No fue solo un incumplimiento porque fueron dilatando sus pagos. Recibimos una carta del gobierno de Mexicali de que pagarí­an el 8 de mayo, confiamos en ello, pero luego recibimos otra carta anunciando que no iban a pagar y que tampoco serí­an sede", agregó el ejecutivo.

Garcí­a admitió que FIBA-Américas está consciente de que la situación económica mundial no está bien y que queda poco tiempo para organizar el evento, pero dijo confiar en que algún paí­s pueda hacerlo. En última instancia, dijo Garcí­a, FIBA-Américas correrí­a con los gastos de organización.

"Hay que arremangarse las camisas, pero hay que hacerlo", sostuvo.

Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, Islas Ví­rgenes, México, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela participarán en el torneo, que mantendrá la misma fecha.

Estados Unidos ya está clasificado al mundial por ser campeón olí­mpico.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

01:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

07:00

Animados

11:00

Series RPC

16:00

Chepe Fortuna

18:00

El Man es Germán

21:00

Lo Mejor del Boxeo

22:30

El Regreso de Lucas

23:30

Debate Abierto