Baloncesto Baloncesto - 

Premundial: Brasil y Puerto Rico las notas brillantes

SAN JUAN (AP). Brasil y Puerto Rico fueron las notas brillantes del premundial de basquetbol de las Américas, pero Argentina y Canadá también clasificaron a Turquí­a 2010.

En cambio, República Dominicana fue la decepción del torneo tras arribar con una selección compuesta por varios canasteros de la NBA y quedar eliminada en la segunda ronda.

Brasil se presentó con el equipo más completo. Jugadores como Anderson Varejao, Leandro Barbosa, Tiago Splitter y el veterano Marcelo Machado, jugaron al máximo a pesar de que estuvieron lastimados en algún momento del torneo.

"Es un equipo que tiene ofensiva, que defiende y que juega alegre y eso lo demostró contra Puerto Rico, cuando a pesar de estar perdiendo por 19 puntos, pudo descontar y perder solamente por cuatro puntos", dijo a la AP Ruperto Herrera, ex integrante de la selección cubana y presidente de la Federación Cubana de Baloncesto.

Barbosa fue el lí­der en efectividad en tiros de campo con 59% y quedó en cuarta posición entre los lí­deres en anotación con 145 puntos. Varejao fue el lí­der en bloqueos con 19, quinto en rebotes con 76 y tercero en robos de balón con 19.

"Puerto Rico, Brasil y Argentina han dominado porque tienen los mejores gares (bases). Son equipos que tienen gares (bases) en sus posiciones naturales, que han sabido llevar el juego", dijo, por su parte, el puertorriqueño Flor Meléndez, quien ha sido entrenador de las selecciones de Puerto Rico, Argentina y Panamá.

Puerto Rico también se presentó a cancha con sus mejores hombres, a excepción del base José Juan Barea, y contó con la ventaja de ser local. El armador Carlos Arroyo quedó tercero entre los anotadores, con 154 puntos, y segundo en asistencias con 50. El escolta Larry Ayuso fue el lí­der en tiros libres con 27.

"Puerto Rico es un equipo muy bueno que ahora tiene una gran talla con Peter John (Ramos) y (Daniel) Santiago. Tiene un perí­metro muy bueno, muy efectivo y lo ha demostrado porque ha tenido juegos de 15 canastos de tres puntos. Tiene un armador muy bueno como Arroyo que logra que el equipo juegue con coherencia", señaló Herrera.

Argentina llegó a suelo boricua con un equipo diezmado de estrellas, pero con la voluntad de hacer valer el prestigio internacional ganado en la última década.

Sin Emanuel Ginóbili, Fabricio Oberto, Carlos Delfino y Andrés Nocioni tuvieron que depender del trabajo de Luis Scola, Pablo Prigioni y el experimentado Leonardo Gutiérrez. Pero Prigioni no llegó a un 100% por lo que el rendimiento argentino estuvo por debajo de las expectativas.

Primero perdieron todos sus partidos en la Copa Tuto Marchand, cuadrangular de fogueo en el que participaron con Brasil, Canadá y Puerto Rico. Ya en el premundial sucumbieron ante Venezuela y Brasil hasta que Prigioni se reintegró y con él en cancha comenzó la racha de victorias.

"La realidad es que hay mucha gente que no conoce a los jugadores argentinos. Este es el equipo que fue a (preolí­mpico 2007 en) Las Vegas. Este es el equipo, de ese grupo que fue a Las Vegas, al que le falta sólo un jugador que es Delfino. Todos los otros jugadores son los mismos", dijo Meléndez.

"De esos jugadores son pocos los que juegan en el baloncesto de Argentina. Leonardo Gutiérrez fue el jugador más valioso en la liga de Argentina y el resto está jugando en el baloncesto europeo. Son jugadores que están bien fogueados y preparados para esto, aunque no tengan los nombres que tienen los de la NBA", agregó el entrenador boricua.

Scola se proclamó campeón de anotaciones con 175 puntos, Prigioni fue lí­der en asistencias (56) y segundo en robos de balón (20) y Federico Kammerichs estuvo entre los lí­deres en bloqueos.

El seleccionado dominicano partió como uno de los mas fuertes, al menos sobre el papel, por la presencia de canasteros con experiencia en la NBA como Al Horford, Charlie Villanueva, Francisco Garcí­a y Luis Flores.

Con una renovada dirección técnica a cargo del puertorriqueño Julio Toro, los dominicanos mostraron poderí­o bajo las tablas, pero inconsistencias en los tiros de campo y el manejo del balón.

Horford llegó segundo en rebotes (82) y Garcí­a segundo en bloqueos (11). Flores estuvo entre los lí­deres en asistencias con 39, pero también en pérdidas de balón con 30.

"Yo pensaba que Dominicana era uno de los cuatro clasificados. Logró tener a sus tres NBA y a otros jugadores que no son NBA pero que son buenos jugadores. La no clasificación de Dominicana se debe a que le faltó un base organizador", sostuvo Herrera.

"Flores es muy buen jugador, pero no como organizador. Es un jugador numero dos, un escolta y llegó un momento en el juego en que Dominicana necesitaba un organizador para poder explotar más la ofensiva de sus anotadores", agregó.

Meléndez coincidió en el planteamiento sobre Flores y agregó que la selección dominicana no trabajó mucho antes del torneo porque se organizó tarde.

"Tuvieron muy pocos juegos de fogueo. Apenas jugaron dos juegos contra Puerto Rico, contra un equipo de Puerto Rico que estaba incompleto", dijo.

En la primera ronda se eliminaron Islas Ví­rgenes y Venezuela y en la segunda se quedaron Panamá, México, Uruguay y República Dominicana.

De estos equipos eliminados, México tuvo problemas de acoplamiento al punto de haber expulsado del equipo al jugador Rommel Beck por indisciplina, mientras que Panamá sufrió la deserción del ala Leandro Pomare en medio del torneo.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: