Baloncesto Baloncesto - 

Premundial: Panamá viaja sin ilusiones

PANAMA (AP). Panamá asistirá al premundial de básquetbol en Puerto Rico en reemplazo de Cuba y con escasas de ilusiones.

Para empeorar el panorama del quinteto "canalero", pilares como Antonio Garcí­a, Michael Hicks y Jair Peralta estarán ausentes. Este último, base del equipo, se lesionó en el reciente centroamericano disputado en Cancún.

"Es bien difí­cil", expresó tajante a la AP el encargado de prensa de la Federación Panameña de Baloncesto, Manolo Escudero, al hablar sobre las posibilidades en San Juan, sede de la competencia, que otorgará cuatro pasajes al mundial de Turquí­a 2010.

"Primero hay que irse al papel, hay que hacer un plan, hay dos equipos que se pensaban que Panamá podí­a darles lucha como República Dominicana y Venezuela", explicó. Sin embargo, "viendo la preparación que han venido teniendo todos estos equipos, Dominicana acaba de barrer una serie a Puerto Rico, y Venezuela viene trabajando con mucha juventud".

Panamá integra el Grupo B con Argentina, Brasil, Dominicana y Venezuela, y debuta el jueves contra los dominicanos.

Escudero advirtió que por tratarse de un torneo corto, Panamá "necesita obligadamente ganarle a Venezuela", para aspirar a la siguiente fase.

Los panameños fueron incluidos a último momento después que los cubanos desistieron de participar, y no han tenido suficiente tiempo para prepararse bien mental, fí­sica y técnicamente.

Dirigidos desde hace algunas semanas por el puertorriqueño David Rosario, el quinteto panameño compitió en el centroamericano de Cancún entre el 10 y 14 de agosto, en que se clasificó al próximo Centrobasket del 2010, a pesar de encajar derrotas ante México y Belice.

Panamá echará manos a varios de sus legionarios como los escoltas Rubén Douglas, Rubén Garcés y el alero Danilo Pinnock, considerado entre los mejores canasteros del paí­s y quien deberá llevar la batuta en el ataque.

Rosario conoce bien a Pinnock puesto que ambos fueron compañeros en los Capitanes de Arecibo en la liga puertorriqueña. El panameño promedió con ese club 17 puntos por partido, con siete rebotes y tres asistencias.

Panamá participó en el último mundial de Japón 2006, en que perdió sus cinco partidos y terminó penúltimo entre 24 quintetos.

FUENTE: Agencia AP