Baloncesto Baloncesto - 

Preolí­mpico: Con Brasil apremiado, los favoritos salen al ruedo

MAR DEL PLATA, Argentina (AP). Parece que Brasil es el único que tendrí­a un poco más de trabajo que el resto de los favoritos _Argentina, Puerto Rico y República Dominicana_ cuando se ponga en marcha el martes el Torneo de las Américas que clasificará a dos equipos a la competencia de basquetbol de los Juegos Olí­mpicos de 2012.

Brasil se medirá a segunda hora con Venezuela, una amenaza latente, dentro del preolí­mpico que inaugurarán República Dominicana y Cuba, en ambos casos por el Grupo A, en el que Canadá estará libre.

La jornada se completa con Argentina-Paraguay y Puerto Rico-Panamá por el Grupo B, en este caso con Uruguay extendiendo su descanso.

Brasil, Puerto Rico, República Dominicana y el anfitrión Argentina se perfilan como favoritos, pero Venezuela, con su nuevo técnico Eric Musselman, Canadá y Uruguay están dispuestos a dar la sorpresa, y como en cualquier campeonato no hay que dar por vencido a nadie.

Estados Unidos, la gran potencia del baloncesto, obtuvo el pase directo por haberse consagrado campeón mundial en Turquí­a 2010.

Brasil y Argentina llegan con todo, gracias a la labor perfecta en sus partido de fogueo.

Con 14 puntos de Tiago Splitter y 12 de Marcelo Machado, Brasil venció 89-79 a Puerto Rico (17 puntos de Daniel Santiago), en la final de la Copa Tuto Marchand que se disputó en Foz de Iguazú.

República Dominicana, dos de cuyas figuras son Al Horford y Kelvin Peña, jugadores de la NBA, quedó tercero al superar a Canadá 64-62.

"Llegamos bien preparados", dijo el técnico Brasil, Rubén Magnano, el domingo tras la victoria 98-57 sobre el local Peñarol en el último encuentro de fogueo del equipo.

"Sentimos las ausencias de (los jugadores de la) NBA (Leandrihno, Nené y Varejao) pero eso también nos fortaleció como grupo para alcanzar la clasificación y el tí­tulo", agregó el argentino Magnano.

Argentina, por su parte, ganó sus siete encuentros de fogueo, el último de ellos 77-73 a Venezuela en Buenos Aires y con 20 puntos de Luis Scola, uno de los integrantes de la Generación Dorada que encabeza Emanuel Ginóbili, quien es compañero de Splitter en los Spurs de San Antonio.

"El partido que hay que ganar es el del 10 de setiembre, el de la semifinal", dijo Ginóbili, quien retorna al equipo después de Beijing 2008 cuando Argentina se quedó con la medalla de bronce. "Si perdés ese dí­a es todo un fracaso y te vas llorando".

El certamen se jugará a partir del martes y hasta el 11 de setiembre en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata.

Los dos grupos se disputarán por puntos todos contra todos y los cuatro primeros de cada uno de ellos accederán a la segunda fase, a la que arrastrarán las unidades que hayan cosechado.

Esa instancia también se seguirá por puntos, con la salvedad de que los que estaban en un grupo se medirán con los equipos del otro. Los mejores cuatro chocarán en semifinales el 10 de septiembre. Los dos ganadores se clasificarán para las Olimpiadas de Londres y además chocarán un dí­a después por el tí­tulo de campeón.

Los perdedores del partido por el tercer puesto y el ganador entre el quinto y el sexto irán a un repechaje con equipos de Europa, ífrica y Oceaní­a, a jugarse en sede por designar un mes antes de los Juegos Olí­mpicos.

El baloncesto de Londres 2012 se disputará entre 12 equipos.

FUENTE: Agencia AP