Preolí­mpico: Candidatos parten ganando

MAR DEL PLATA, Argentina (AP). Las sorpresas deberán esperar porque los favoritos no perdonaron: Brasil, República Dominicana, Argentina y Puerto Rico triunfaron el martes al ponerse en marcha el preolí­mpico de basquetbol de las Américas que clasificará a dos equipos para Londres 2012.

Unico vencedor en llevarse un susto, Brasil doblegó 92-83 a Venezuela. República Dominicana superó 90-60 a Cuba también por el Grupo A, mientras que por el B Argentina derrotó 84-52 a Paraguay y Puerto Rico casi llega al centenar con su 99-66 sobre Panamá.

Brasil salió relajado y recién resolvió el pleito cuando estaba apremiado y gracias a su pivote Thiago Splitter, compañero de Emanuel Ginóbili en los Spurs de San Antonio, y autor de 17 puntos, uno más que Guilherme y Marcelo Huertas.

Venezuela tuvo contra las cuerdas a Brasil durante la mitad del partido con una notable actuación del base Greivis Vásquez, jugador de los Grizzlies de Memphis, quien convirtió 26 tantos.

"Venezuela nos complicó un poco, básicamente en la primera mitad, pero nuestra levantada defensiva nos permitió disfrutar de esta victoria", dijo el técnico de Brasil, el argentino Rubén Magnano. "Venezuela jugó muy bien y por suerte pudimos controlarla sobre el final".

La Vinotinto se impuso en los tres primeros cuartos (26-25; 44-39 y 69-66) y estuvo a punto de llevarse un triunfo histórico. Pero decayó sobre el final y dejó escapar una ventaja de 74-68 en el último parcial.

Cuando la labor de Vásquez se fue diluyendo, Brasil defendió mejor la pintura y aprovechó el tiro externo de Marcelinho y Guilherme, además de las penetraciones de Huertas.

"Ellos cerraron mejor el juego, pecamos un poco de inexpertos, pero estamos contentos con el trabajo que hicimos. Trataremos de seguir mejorando", señaló Vásquez.

Dominicana, por su parte, se deshizo de Cuba con Al Horford en un destacado nivel ya que anotó 24 puntos, los primeros de ellos con una clavada que lo convirtieron en el primer anotador del torneo.

"Hemos jugado bien, con una muy buena defensa", dijo Horford, pivote de los Hawks de Atlanta, quien además capturó nueve rebotes y repartió una asistencia. "Hemos trabajado fuerte para esto y con el resto de los juegos vamos a ir mejorando; el menos se ganó y eso es lo importante".

Dentro del equipo cubano, los mejores del partido fueron Yoan Luis Haití­, con 18 puntos y 8 rebotes, y Lisvan Valdez, con 15 y 3, respectivamente.

"Dominicana nos borró de la cancha", dijo el técnico de Cuba, Gustavo Amarillo. "Es difí­cil perder, sabí­amos que eso podí­a ocurrir, porque se trata de un equipo con muchí­sima jerarquí­a".

Argentina, a su vez, venció con holgura a Paraguay con 19 puntos de Alfredo Quinteros y 14 de Luis Scola para una cómoda victoria con parciales siempre favorables para los Albicelestes: 27-8, 45-23 y 69-40.

"Manu" Ginóbili encestó 10 y dio una festejada asistencia para una clavada de Andrés Nocioni, también autor de 10 tantos.

"El aspecto positivo, además de ganar, es que el equipo no se distrajo jamás", dijo Quinteros, escolta del equipo Regatas de Corrientes. "Paraguay parecí­a a priori inferior, pero salió a jugar el partido con mucha intensidad".

En Paraguay se destacaron Federico Mellone, con 18 puntos, y Enrique Martí­nez, con 14.

En el cierre de la jornada, Puerto Rico se floreó ante Panamá con 16 puntos de Alejandro Carmona y 13 de Daniel Santiago.

José Juan Barea se fue con ocho y aunque estuvo dinámico no fue esa figura descollante de los Mavericks de Dallas, que vencieron sorpresivamente al Heat de Miami para ganar su primer anillo NBA en la reciente temporada 2010-2011.

En el segundo segmento apareció la picante punterí­a de Carlos Arroyo, de los Celtics de Boston, autor de nueve puntos tras haber terminado el primer parcial sin anotaciones propias.

El técnico de Puerto Rico, Flor Meléndez, dijo que la solidaridad es factor de éxito en su equipo.

"Tenemos que jugar para que todos los compañeros sean mejor", dijo Meléndez.

Puerto Rico mantuvo el control del partido ante una Panamá en la que sus mejores anotadores fueron Jaime Lloreda y Rubén Garcés, con 16 anotaciones.

"Buscamos pero no pudimos", dijo el técnico de Panamá, el boricua David Rosario. "La primera mitad Puerto Rico estuvo arriba seis, ocho, 10 puntos y con el tercer parcial cometimos errores que el rival capitalizó muy bien".

La segunda jornada se disputará el miércoles con Dominicana-Venezuela, Puerto Rico-Paraguay, Argentina-Uruguay y Canadá-Brasil. Libres estarán Cuba y Panamá.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

07:00

Animados

12:30

Mujer Casos de la Vida Real

13:30

Como Dice el Dicho

15:30

Entérese

16:00

Series RPC

17:00

Películas RPC

19:00

Juego Limpio

20:25

en linea

El After

21:35

Tanda Manga

22:55

en linea

LPF y Punto

23:30

en linea

Debate Abierto