Baloncesto Baloncesto - 

Preolí­mpico: Puerto Rico y Argentina lideran cuarteto de ases

MAR DEL PLATA, Argentina (AP). Puerto Rico y Argentina hacen ruido y no paran de pulverizar rivales. República Dominicana y Brasil ganan en silencio.

Aunque el preolí­mpico de basquetbol recién está en pañales, esos cuatro equipos pusieron proa el miércoles a la segunda ronda a la que accederí­an tranquilos. Casi imposible que ocurra un descalabro.

Puerto Rico pulverizó 101-55 a Paraguay y Argentina 86-51 a Paraguay, en ambos casos con un juego de altí­simo nivel, mientras que Dominicana doblegó 92-89 a Venezuela y Brasil 69-57 a Canadá.

Los boricuas, el primer equipo en pasar el centenar de anotaciones, comparten con Argentina el primer lugar del Grupo B con dos victorias cada uno, con Uruguay, Panamá y Uruguay sin triunfos.

Algo similar ocurre en el Grupo B, donde Dominicana y Brasil alcanzaron dos victorias cada uno, mientras Venezuela, Cuba y Canadá marchan sin éxitos.

Los dos equipos que lleguen a la final de este torneo tendrán pasaporte sellado el 10 de setiembre, y un dí­a después chocarán por el honor de ser el campeón.

Puerto Rico, habitual protagonista de esta competencia, tuvo a un Alejandro "Bimbo" Carmona formidable con 19 puntos tras haber descansado en el primer cuarto y a un efectivo José Barea con 14, además de ocho rebotes. Dentro de la rotación boricua también se lucieron Alexander Galindo y John Holland, ambos con 11 puntos.

Además de por su efectividad, Carmona se lució también en la presión defensiva ante un equipo paraguayo en el que Guillermo Araujo fue su principal anotador con 18, en un equipo que habí­a debutado con triunfo por 99-66 ante Panamá.

"Empezamos erráticos, pero luego apretamos bien", dijo el técnico boricua Flor Meléndez, cuyo equipo se las verá el viernes ante Argentina, que un dí­a antes tendrá descanso.

Reposo quizás innecesario para los argentinos, ya que casi ni transpiraron en su duelo ante Uruguay, al que doblegaron con 18 puntos de Luis Scola, mientras que Andrés Nocioni y Juan Gutiérrez aportaron 16 cada uno.

"Cada partido es una final. Vamos a jugar así­ todas las noches", dijo Nocioni, quien además bajó 10 rebotes. "Estamos muy enchufados. Me sorprendió la diferencia, pero salimos preparados y jugamos muy bien; no hubo equivalencias".

Manu Ginobili aportó siete puntos y fue el habitual soporte del equipo, que sobre el cierre del último parcial estiró la diferencia para cerrar la tercera parte con un 74-30 que a la larga puso candado a las ilusiones uruguayas.

Los Albicelestes vencieron 84-52 un dí­a antes a Paraguay.

Dominicana, por su parte, tuvo bastante trabajo ante Venezuela a la que venció con el vital aporte de Al Horford, autor de 19 puntos y de Jack Martí­nez, quien aportó 18.

Al promediar el tercer cuarto, Venezuela estaba 17 puntos arriba pero volvió a flaquear como le ocurrió un dí­a antes con Brasil, cuando ganaba con holgura y terminó perdiendo 92-83.

"Nunca nos dimos por vencidos", dijo el dominicano Luis Flores, autor de 15 tantos. "Jamás dimos el partido por perdido y eso es vital en este tipo de juegos".

Brasil cerró la jornada con una victoria sobre Canadá, que jugó su primer partido. Marcelo Huertas fue autor de 17 puntos, seguido por Alex Garcí­a con 13; Marcelo Machado y Ghilherme con 12 cada uno.

Canadá tuvo a Jermaine Anderson como su principal anotador con nueve tantos.

FUENTE: Agencia AP