BALONCESTO Baloncesto - 

Preolímpico: Canadá aplasta a Cuba y saca su primer triunfo

MEXICO (AP) — Nick Stauskas y Andrew Wiggins anotaron 15 puntos cada uno en sus pocos minutos en la cancha y Canadá no tuvo piedad al aplastar el miércoles 101-59 a Cuba para conseguir su primer triunfo en el torneo Preolímpico de Básquetbol.

Stauskas bajó seis rebotes y repartió cuatro asistencias en apenas 22 minutos. Wiggins, actual Novato del Año en la NBA, también descolgó seis rebotes para un equipo de Canadá que con nueve jugadores de la NBA es de los grandes favoritos para conseguir uno de los dos boletos en disputa para Río 2016.

"El partido de hoy nos dio una oportunidad de jugar libre y de ganar confianza", dijo Stauskas, que en la NBA juega con los 76ers de Filadelfia. "Fuera del tercer cuarto, cuando nos relajamos un poco, jugamos muy concentrados y jugamos bien".

Brady Heslip agregó 12 tantos y Dwight Powell sumó 10 para Canadá (1-1), que en su debut fue sorprendido por Argentina.

Canadá trata de clasificar a sus primeros Juegos Olímpicos desde Sydney 2000.

"Después de lo mostrado ayer, necesitábamos mejorar. Hoy salimos más concentrados y pudimos balancear los minutos entre todo el equipo, algo que es importante porque tenemos cuatro juegos en cuatro días", dijo el coach de los canadienses, Jay Triano.

Cuba, el equipo con el peor ranking de FIBA en el torneo como 58vo del orbe, sufrió su tercera derrota por dobles dígitos y está virtualmente eliminado.

Jasiel Rivero encabezó el ataque de Cuba con 20 puntos.

"Nosotros somos un básquetbol que ha ido creciendo, el haber llegado hasta aquí es para nosotros todo un logro y aspiramos a seguir creciendo", dijo el entrenador de los cubanos, Daniel Scott. "Nosotros somos un país que no tiene a ningún jugador insertado en ninguna liga del mundo, pero ya se aprobó el poder hacerlo y así vamos a ir levantando para ser una potencia, porque hay talento".

Wiggins aportó cinco unidades en una racha de 13-0 al abrir el encuentro y Canadá nunca miró atrás durante el resto de un partido en que llegó a tener una ventaja de hasta 47 puntos en el periodo final.

Canadá enfrentará el jueves a Venezuela, que más tarde este miércoles se medirán con Puerto Rico.

Argentina (2-0) encabeza el Grupo B, seguido de Canadá (1-1), Puerto Rico (1-1), Cuba (0-3) y Venezuela (0-1).

En el primer encuentro de la jornada, James Feldeine encestó 16 puntos, Euliz Báez agregó 13 y República Dominicana superó 83-66 a Panamá para sumar su primera victoria del torneo.

Jaime Lloreda consiguió 16 puntos y Josimar Ayarza sumó 15 por los panameños, que se habían estrenado con una victoria ante Uruguay.

El encuentro estuvo parejo hasta el cierre del tercer cuarto, que terminó 64-61 en favor de República Dominicana.

En el periodo final, los dominicanos arrancaron con una racha de 10-0 para despegarse y usaron a su defensa para dejar en cinco puntos totales en todo el periodo a los panameños.

"Fue fundamental la defensa de nosotros, jugamos con el corazón porque sabíamos que teníamos que ganar o nos íbamos para la casa", dijo Feldeine. "Jugamos juntos y así salimos con el triunfo".

FUENTE: AP