BALONCESTO Baloncesto - 

Venezuela derrota a Brasil y gana Sudamericano de Baloncesto

CARACAS, Venezuela (AP) — Con un enceste de dos puntos de Gregory Vargas y cuatro tiros libres de Windi Graterol y otro del ala-pívot Néstor Colmenares en los últimos 62 segundos de juego, Venezuela remontó para superar el sábado 64-58 a Brasil y colgarse la medalla de oro del campeonato Sudamericano de Baloncesto.

A primera hora, Uruguay se llevó el bronce al derrotar 87-83 Argentina.

El partido por el oro estuvo para cualquiera hasta la definición en los últimos 63 segundos, cuando el quinteto venezolano se puso 59-58 con un disparo del armador Vargas, el máximo anotador del partido con 21 unidades.

Acto seguido, la defensa venezolana se tornó invulnerable y logró recuperar en tres ocasiones consecutivas el balón.

El armador Graterol puso la pizarra 61-58 al convertir sus dos primeros tiros libres, luego Colmenares concretó uno de sus dos tiros de castigo para colocar el marcador 62-58.

Graterol dio cifras definitivas al cotejo al anotar otros dos tiros libres, cuando restaban por jugar siete segundos y fracción.

Los mejores al ataque por Brasil fueron los aleros Marcus y Jefferson, con 13 y 12 unidades respectivamente.

Venezuela, que revalidó el título conquistado en la capital paraguaya en 2014, terminó invicto el torneo con un balance de 6-0; dos de esos triunfos fueron ante el equipo Verdeamarelo, que venía de sucumbir ante los anfitriones por 70-60 en la fase de grupos.

El torneo, que inició el 26 de junio, le aseguró a los semifinalistas y al equipo colombiano, que terminó en el quinto lugar, la clasificación al nuevo y complejo sistema de eliminatorias para el Mundial de China 2019, que apunta mantener activos a los seleccionados nacionales a lo largo de 2017 y 2018.

Colombia terminó en la quinta posición después de doblegar 82-58 a Paraguay en un partido disputado el viernes para definir el quinto clasificado para la eliminatoria del Mundial 2019.

Vargas, con un acumulado de 79 puntos, se llevó el premio al Jugador Más Valioso del torneo.

FUENTE: AP