¿Cuba o EEUU en el adiós del béisbol olí­mpico?

LA HABANA (AP). El béisbol se despide del menú olí­mpico en Beijing, y Cuba y Estados Unidos son los principales candidatos para llevarse la última medalla de oro en esta disciplina.

El COI decidió excluir al béisbol del programa de los Juegos de Londres en el 2012 y todos se preguntan si Beijing será un adiós definitivo o un hasta luego.

"Todos debemos trabajar para estar presente en la cita del 2016", afirmó Harvey Shiller, presidente de la Federación Internacional de Béisbol, durante una visita reciente a la isla. Y agregó que "el éxito que se alcance en Beijing" será el mejor argumento para convencer el COI que votará en el 2009 para determinar si incluye la disciplina en los Juegos del 2016.

Cuba no tiene "otra opción que no sea ganar" afirmó el manager de la novena, Antonio Pacheco. Para lograrlo cuenta con un equipo "balanceado y unido" según aseguró.

Para el antesalista cubano Michel Enrí­quez, el torneo en Beijing será "muy especial" porque "todos (los equipos) estamos comprometidos en dejar una buena imagen del béisbol para que el COI reconsidere su decisión".

Los cubanos han ganado tres medallas de oro desde que el béisbol se convirtió en deporte olí­mpico oficial en Barcelona (1992). Su única derrota olí­mpica la sufrieron en Sidney, 2000, al caer en la final frente a Estados Unidos.

La tradicional rivalidad entre Cuba y Estados Unidos promete animar el torneo.

Cuba, campeón defensor, tiene ansias de borrar las dos sonantes derrotas que le propinó Estados Unidos en el mundial de béisbol aficionado (2007) y en el preolí­mpico de América (2006).

Estados Unidos, "espera regresar el tí­tulo olí­mpico a casa, el mismo que no pudimos defender en el 2004", expresó el manager del elenco, Davey Johnson.

"Quedar eliminados de los Juegos de Atenas 2004 y no ganar el Clásico Mundial (2006) donde México nos dejo fuera, fue un llamado de alerta para nosotros", afirmó Johnson después del último mundial.

Los directivos estadounidenses no darán a conocer la nómina del elenco hasta mediados de julio, pero la meta es clara: "Ganar en Beijing...con la ayudas de todos, lo podemos lograr", indicó Bob Watson, gerente general del equipo.

El equipo de Japón, ganador del bronce en Atenas en 2004 así­ como en Barcelona (1992) además de la plata en Atlanta (1996) podrí­a darle dolor de cabeza a los favoritos.

Mientras Canadá sueña con colgarse una medalla olí­mpica después de acariciar el bronce en Atenas y finalmente ubicarse en el cuarto lugar.

"La impresión que nos queda es tener que terminar algo que empezamos y dejamos a media", expresó Ryan Radmanovich, uno de los veteranos de los Juegos del 2004, junto con Stubby Clapp, Adam Stern, Jeremy Ware y Mike Kusiewicz, después del torneo preolí­mpico donde se clasificaron.

El béisbol olí­mpico en Beijing iniciará el 13 de agosto con los cotejos Taiwán-Holanda y China-Canadá. En la tarde se jugarán los partidos Estados Unidos-Corea y Cuba-Japón.

Los ocho equipos se medirán en el sistema de todos contra todos. Los cuatro primeros avanzarán a la ronda semifinal el 22 de agosto y al dí­a siguiente los vencedores jugarán por el oro.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Supernatural

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

05:00

Flipper

06:00

Abrid las Puertas al Redentor

06:30

Un Mensaje al Corazón

07:00

en linea

Agro y más

08:00

María de Todos los Angeles

08:55

Debate Abierto

- VER AHORA -
11:00

en linea

Cara a Cara

11:30

en linea

Magazine UEFA Champion League

12:00

Castle

13:00

en linea

Lotería RPC

13:35

Películas RPC

15:00

Películas RPC

17:00

Películas RPC

19:00

Películas RPC

21:00

Criminal Minds

22:00

Smackdown

23:00

Experience