Béisbol Béisbol - 

Balentien muy cerca de récord de jonrones en Japón

TOKIO (AP). Otro jugador extranjero busca romper el récord de cuadrangulares en una temporada de Sadaharu Oh en Japón y esta vez podría tener serias posibilidades de hacerlo.

Con 30 partidos por jugar en la campaña, el curazoleño Wladimir Balentien de los Swallows de Yakult suma 52 jonrones, a sólo tres de la marca impuesta por Oh en 1964.

Los ex jugadores de Grandes Ligas Tuffy Rhodes y el venezolano Alex Cabrera igualaron el récord en 2001 y 2002 respectivamente, pero vieron un incremento en bases por bolas recibidas durante su intento por romperlo.

Randy Bass pegó 54 cuadrangulares en 1985 pero no llegó a la marca luego que el lanzador de los Giants de Yomiuri, en ese entonces dirigido por Oh, se limitó a lanzar bolas en el último juego de la temporada, lo que evitó que Bass empatara el récord.

Conociendo los problemas enfrentados por otros jugadores extranjeros previamente, Balentien, de 29 años, dijo que espera un cambio de estrategia de los lanzadores mientras se acerca a la histórica marca.

"Sé que mientras más se acerca el récord, los lanzadores podrían ser más reacios a lanzar strikes", dijo Balentien en la página oficial de Yakult en internet. "Pero me enfoco en batear lo mejor que pueda. Puedo sentir las expectativas del equipo".

A diferencia de Rhodes y Cabrera, Balentien tiene el tiempo a su favor.

Rhodes tuvo un buen número de partidos para romper el récord de Oh en la temporada de 2001, pero recibió bases por bolas en cada uno de sus turnos al bate en una serie de fin de temporada frente a los Hawks, entonces dirigidos por Oh.

Oh negó haber tenido un papel en ello y el entrenador de lanzadores de los Hawks aseguró que los pitchers actuaron bajo sus órdenes.

La situación se presentó de nuevo la siguiente campaña cuando Cabrera llegó a 55 vuelacercas con cinco partidos por disputar. Una vez más, Cabrera enfrentó a los Hawks y no recibió un solo lanzamiento en zona de strike. Oh dijo que instruyó a sus lanzadores que lanzaran strikes, pero agregó que cualquiera que intente romper su récord debería hacerlo por mucho.

A sus 73 años, Oh es una leyenda en Japón. Sus 868 cuadrangulares, que superan los 755 de Hank Aaron, lo convirtieron en un héroe nacional. El récord de cuadrangulares en una temporada es también muy estimado. El ex jardinero de los Yanquis de Nueva York Hideki Matsui portó el 55 en honor a ello. Lo más cerca de Matsui estuvo de romper el récord de Oh fueron los 50 jonrones que conectó en 2002, cuando jugó por los Giants de Yomiuri.

Balentien jugó por los Marineros de Seattle y los Rojos de Cincinnati antes de fichar con los Swallows en 2011. En cada una de sus primeras dos temporadas en Japón pegó 31 jonrones para liderar la Liga Central.

Se perdió los 12 primeros partidos de la temporada tras sufrir una lesión jugando por Holanda en el Clásico Mundial de Béisbol.

FUENTE: Agencia AP