2009: Baltimore, señales alentadores pero aún lejos

PORTO, Portugal (AP). El bateo no inspira mucha confianza. Cada pitcher es más desconocido que el otro. Y para colmo compiten en el Este de Liga Americana.

Los ingredientes están servidos para llevar a los Orioles de Baltimore a una sin precedentes décima segunda temporada con más derrotas que victorias y muy seguramente en la cola.

Al menos ya hay señales de vida y un futuro mejor para los Orioles al emular la estrategia de los Rays de Tampa Bay, sus rivales de división, que lograron salir de la mediocridad al recurrir a su propia cantera.

Hay una gran expectativa por el esperado ascenso del receptor Matt Wieters, considerado como el mejor prospecto en las Grandes Ligas. Otros más, como el jardinero Adam Jones, llegaron mediantes los canjes recientes de Miguel Tejada y Erik Bedard.

También se apuntaron a la moda de importar a japoneses cuando lograron fichar al abridor Koji Uehara.

Pero las resurrecciones no ocurren de la noche a la mañana, así­ que los fanáticos de los Orioles tendrán que acopiarse de una buena dosis de paciencia para aguantar lo que se viene.

El equipo se enfrascó en un puja con los Yanquis y Medias Rojas, también oponentes de división, por el agente libre Mark Teixeira, oriundo de Baltimore. La conexión local no sirvió de nada y el estelar primera base se dejó seducir por una oferta mucho más millonaria de Nueva York.

Lo rescatable es que se hizo el intento de plantar cara frente a sus vecinos.

Aunque la negociación por Teixeira naufragó, los Orioles ataron a largo plazo a un par de valiosas fichas: el jardinero derecho Nick Markakis y al segunda base Brian Roberts. También se hicieron con los servicios del campocorto venezolano César Izturis, un ex Guante de Oro.

La gran interrogante atenaza la composición de la rotación, donde los derechos Jeremy Guthrie y Uehara constituyen las únicas cartas con puesto garantizado.

Mark Hendrickson, Rich Hill y John Parrish, todos recién llegados, pelean por plaza, al igual que el dominicano Radhames Liz e Hayden Penn. Inclusive, el cubano Danys Báez está probando suerte como abridor luego de ser cerrador.

El bullpen será cubierto por George Sherrill, Chris Ray y Jim Johnson. Sherrill serí­a a todas luces el cerrador, el papel que Ray tuvo hasta que tuvo que operarse el codo.

No lucen del todo mal en cuanto a ataque, aunque una clara falencia es que adolecen de un artillero derecho de cuidado en la parte media del orden ofensivo. Todos los bateadores de largo metraje son zurdos.

Roberts, quien acaba de renovar por cuatro años para aplacar las versiones de un posible canje, es la figura más destacada. El año pasado fijó hitos personales con sus 181 hits, 51 dobles y ocho triples. También se robó 40 bases y cerró entre los 25 mejores de la Liga Americana en 15 categorí­as.

Markakis (.306, 20 jonrones y 87 remolcadas) es la otra bují­a desde su puesto de jardinero derecho, acompañado por el dominicano Félix Pie en el izquierdo y Adam Jones en el central.

Pie llegó procedente de los Cachorros de Chicago, donde nunca pudo consolidarse tras erigirse como el mejor prospecto de la franquicia en 2006 y 2007. Sólo pudo batear para .241 en 43 juegos con Chicago. Si no da la talla nuevamente, Ryan Freel es el candidato para reemplazarle.

Jones (.270, 9, 57) ha trabajado mejorar en su acondicionamiento fí­sico y ha sido anotado como el quinto al bate, lo que permitirí­a colocar al tercera base venezolano Melvin Mora (.285, 23, 104) como segundo. Mora vino de menos a más el año pasado, con .376 de promedio en la segunda mitad.

Aubrey Huff (.304, 32, 108) repite en la inicial, donde contribuyó con regularidad, mientras que la responsabilidad de Izturis (.263, 1, 24 con San Luis) será cimentar la defensa en el infield.

También cuenta con Ty Wigginton, quien se desempañarí­a principalmente como el bateador designado pero tiene la capacidad para jugar hasta en cinco posiciones diferentes. Bateó para .285 y 23 jonrones en apenas 111 juegos con los Astros de Houston.

Gregg Zaun, un veterano con 14 temporadas a cuestas, estará por lo pronto detrás del plato, aunque se da por descontado que Wieters, de 22 años, subirá al equipo grande a mediados de campaña.

"Tenemos más versatilidad", afirmó el manager Dave Trembley. "Somos mejores en cuanto a tener gente que puede ver acción en diversas posiciones. Izturis será una pieza clave. El era uno de nuestros objetivos principales, conseguir un torpedero sólido".


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Gravity Fall

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

en linea

Lotería RPC

13:35

Como Dice el Dicho

14:30

en linea

Partido - Champions

16:50

Castle

17:00

Scorpion

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:00

en linea

Poveda Tunai Show

22:00

Parecen Noticias

- VER AHORA -
23:00

en linea

Noche de Champions

23:30

en linea

Debate Abierto