Béisbol prohibirá bates de madera de arce en ligas menores

NUEVA YORK (AP). Muchos bates de madera de arce serán prohibidos esta temporada en las ligas menores, como parte de una iniciativa del Béisbol de las Grandes Ligas para eliminar el peligro de que se rompan y los fragmentos causen lesiones.

Conforme a las nuevas normas, quedarán prohibidos los bates de madera de arce ultraligera. La madera, que tiene baja densidad, a menudo es utilizada en bates que tienen la parte superior gruesa y la empuñadura delgada, lo que imprime un efecto tipo látigo cuando se hace el swing.

Las poco más de 30 empresas autorizadas tendrán prohibido fabricar bates con madera de arce rojo y arce plateado _esta última menos común_ las cuales son más suaves.

Las prohibiciones aplican sólo a jugadores que no estén en nóminas de 40 integrantes y carezcan de experiencia de ligas mayores.

El béisbol a menudo experimenta nuevas reglas en las ligas menores, como pruebas contra uso de sustancias prohibidas e ideas sobre el ritmo del juego, porque la mayorí­a de los peloteros de ese nivel no pertenecen al sindicato de jugadores del Béisbol de Ligas Mayores (MLB, por sus siglas en inglés) y es innecesaria la aprobación de ese organismo.

La organización de Ligas Mayores y el sindicato estudian con detenimiento el problema desde el 2008 debido a que las partes gruesas de los bates de madera de arce salen disparadas hacia el campo y las gradas cuando se rompen.

"Todos los bates son peligrosos", dijo John Lindsey, primera base de los Dodgers de Los Angeles, quien pasó 15 años en las menores antes de que fuera llamado a las mayores.

"No es que los bates de arce sean los primeros en romperse. A veces parece cosa de locura, pero cuando se rompen los fragmentos salen volando, no importan de qué madera sean", afirmó.

Conforme a la iniciativa de seguridad, cualquier jugador de grandes ligas que haya roto 10 bates el año pasado debe consultar con una comisión de expertos de la MLB y del sindicato para determinar si existe algún problema de fatiga de la madera.

El béisbol también decidió un cambio en las especificaciones de todos los bates, los cuales serán más angostos. El diámetro de la parte más gruesa será rebajado de 2,75 a 2,61 pulgadas (de 6,99 a 6,63 centí­metros).

En su intento por cambiar la geometrí­a de los bates, el tamaño mí­nimo de la empuñadura será aumentado una cincuentava parte de pulgada.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

en linea

Debate Abierto

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

Series RPC

07:00

Animados

12:30

Mujer Casos de la Vida Real

13:30

Como Dice el Dicho

15:30

Entérese

16:00

Series RPC

17:00

Películas RPC

19:00

Juego Limpio

19:55

en linea

El After

21:00

Lo Mejor del Boxeo

22:30

Tanda Manga

23:30

en linea

Debate Abierto