Beltré y Drew batean para el ciclo

BOGOTA (AP). Lo más difí­cil del dí­a para Adrián Beltré fue entrar a la casa club de Seattle. Sus compañeros bañaron al antesalista dominicano con cerveza, después de que bateó para el ciclo, en un encuentro que los Marineros ganaron el lunes por 12-6 a los Rangers de Texas.

"Todaví­a estoy temblando", dijo Beltré. "No me gusta sentirme así­, pero está bien. Aunque mañana me volvieran a mojar yo hago esto otra vez".

También el lunes, Scott Drew, de Arizona, completó el ciclo contra San Luis. Es la primera vez que dos bateadores consiguen la hazaña en el mismo dí­a desde el 17 de septiembre de 1920, cuando lo hicieron Bobby Veach, de los Tigres de Detroit, y George Burns, de los Gigantes de Nueva York, de acuerdo con el Elias Sports Bureau.

Beltré, quien acumuló cinco inatrapables en un solo encuentro por tercera vez en su carrera, se convirtió además en el cuarto toletero de Seattle que batea para el ciclo, al sonar un triple frente a Josh Rupe, en el octavo episodio.

El quisqueyano disparó un jonrón en el segundo inning, tuvo un sencillo productor en el cuarto y añadió otro sencillo en el sexto, frente a Matt Harrison, abridor de los Rangers. Bateó además un doblete ante el relevista mexicano Luis Mendoza (3-7), durante un racimo de cuatro carreras de Seattle en el séptimo episodio.

El antesalista de Santo Domingo no pudo conectar su sexto hit del encuentro, pues dio un roletazo para out en el noveno inning.

John Olerud habí­a sido el último carabinero de los Marineros en batear para el ciclo, el 16 de junio del 2001, contra los Padres de San Diego.

Beltré se convirtió en el cuarto jugador de Seattle que anota cinco carreras en un mismo encuentro.

"Habí­a visto a otros bateadores hacer el ciclo, y me parecí­a estupendo", dijo Beltré. "Estoy orgulloso de esto".

También en la Liga Americana, Cliff Lee se convirtió en el primer serpentinero de Cleveland que llega a 20 triunfos durante una campaña en los últimos 34 años, al lanzar pelota de cinco hits para la segunda blanqueada en su vida, y los Indios doblegaron por 5-0 a los Medias Blancas de Chicago.

Lee (20-2) es el primer lanzador de los Indios que llega a 20 victorias desde que Gaylord Perry, miembro del Salón de la Fama, tuvo una foja de 21-13 en 1974. Además, el serpentinero logró su noveno triunfo seguido, exactamente un año después de que fue convocado de las ligas menores.

Se unió así­ a Perry, a Bob Feller y Bob Lemon, también integrantes del Salón de la Fama, como los únicos pitchers de Cleveland con 20 triunfos en una campaña.

En otros duelos del Nuevo Circuito, los Yanquis de Nueva York derrotaron por 13-9 a los Tigres de Detroit, y los Medias Rojas de Boston superaron 7-4 a los Orioles de Baltimore.

En la Liga Nacional, y apenas unas horas antes de la proeza de Beltré, Drew hizo lo mismo. También Drew conectó cinco imparables, y los Diamondbacks de Arizona se impusieron por 8-6 a los Cardenales de San Luis.

"Estoy conmocionado", dijo Drew, quien dio el mejor partido en su vida y logró el primer ciclo que se observa en la historia del Chase Field de Phoenix.

Bateando como primero en el orden, el paracorto de 25 años pegó un sencillo en el primer inning, un triple en el tercero y un jonrón en el quinto, frente al abridor boricua Joel Piñeiro. Agregó un doble de terreno en el séptimo contra el relevista Kyle McLellan (2-7) y un doblete más en el octavo, para su quinto hit.

Pero no todo fue bateo en la jornada. Además de los 20 triunfos de Lee, se destacó Greg Maddux, quien alcanzó a Roger Clemens en el octavo lugar de la lista de serpentineros que han logrado más triunfos en la historia, con 354.

Los Dodgers de Los Angeles derrotaron el lunes por 5-2 a los Padres de San Diego.

Maddux (7-11) permitió dos carreras y seis hits, ponchó a cuatro oponentes y no caminó a uno solo. Fue la tercera apertura con los Dodgers por parte del serpentinero, cuatro veces galardonado con el Cy Young, desde el 19 de agosto, cuando los Padres lo cedieron de vuelta a Los Angeles, luego que Brad Penny ingresó a la lista de los lesionados con una lesión en un hombro.

El abridor estelar, quien ha lanzado además ocho veces en el Juego de Estrellas, ha cumplido 736 inicios, en comparación con 707 de Clemens.

Clemens fue siete veces ganador del Cy Young y 11 veces lanzador en el Juego de Estrellas.

Sin embargo, las 225 derrotas de Maddux superan por 41 a las que Clemens tuvo durante su carrera de 24 años.

"Siempre he respetado lo que él logró", dijo Maddux sobre Clemens. "El lo hizo en la Liga Americana, y eso es más difí­cil, creo que la gente lo sabe. Siempre lo he considerado el mejor de la historia, por la forma en que lanzaba, cómo trabajaba a los bateadores y cómo siempre daba pelea".

Maddux, de 42 años, tiene 109 juegos completos, 35 blanqueadas, 3.361 ponches y una efectividad de 3.15 durante 23 temporadas. Clemens tuvo un promedio de carreras limpias admitidas casi idéntico, de 3.12 en su vida, con 118 juegos completos, 46 blanqueadas y 4.672 ponches, la tercera mayor cantidad en la historia.

También en la Nacional, los Mets de Nueva York superaron por 4-2 a los Cerveceros de Milwaukee, gracias a un jonrón de dos carreras del puertorriqueño Carlos Delgado en el octavo inning; los Rockies de Colorado blanquearon 4-0 a los Gigantes de San Francisco, con otra faena destacada del mexicano Jorge de la Rosa (8-7), y los Marlins de Florida ganaron 4-3 a los Bravos de Atlanta, con un jonrón de Jorge Cantú, también de México.

Además, los Nacionales de Washington vencieron por 7-4 a los Filis de Filadelfia, y los Astros de Houston blanquearon 3-0 a los Cachorros de Chicago.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Hoy en PANTALLA

00:00

Series RPC

01:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

02:00

Cierre de planta

04:00

Oración fuerte al Espíritu Santo

05:00

El Chavo del Ocho

05:30

Primer Impacto

06:30

Mi Esposa y Mis Hijos

07:30

Lápiz y Papel

08:00

Los Picapiedra

08:30

Capitán Tsubasa

09:00

Penn Zero: Casi Héroe

09:30

Hora de Aventura

10:00

Gravity Fall

10:30

Clarence

11:00

Phineas y Ferb

12:00

Mujer Casos de la Vida Real

13:00

Como Dice el Dicho

14:30

Entérese

15:00

Crudo y Sin Censura

16:00

Castle

17:00

Scorpion

18:00

Películas RPC

20:00

en linea

El After

21:35

Series RPC

22:30

CSI: Miami

23:30

en linea

Debate Abierto