MLB Béisbol - 

'Big Papi' Ortiz hace historia en Grandes Ligas con 455 jonrones

El recio toletero dominicano David 'Big Papi' Ortiz, de los Medias Rojas de Boston, fue el latinoamericano más destacado la semana pasada en las Grandes Ligas al alcanzar 455 jonrones en su carrera.

Ortiz promedió para .285 en la semana, producto de ocho hits en 28 turnos, y despachó cinco jonrones para llegar a 25 en la temporada y 455 en general, ubicándose así en el puesto 35 de todos los tiempos, empatado con Adam Dunn (Medias Blancas) y a siete del cubano José Canseco, ya retirado.

Además, el carismatico toletero dominicano impulsó para la goma a 12 hombres, para liderar a los latinos en ese departamento. En la temporada acumula 76 empujadas.

Otro dominicano que sonó alto el madero fue Carlos Santana, de los Indios de Cleveland, al promediar .555 (15 en 27), con seis vuelacercas y 10 remolcadas.

Santana lideró a los jugadores de la región en imparables (15), vuelabardas y promedio.

Otro que también destacó fue el cubano Yoenis Céspedes, recién coronado 'Rey del cuadrangular' al ganar hace 13 días el 'Derby del Jonrón' en el Juego de las Estrellas.

Céspedes conectó siete incapturables en 21 viajes al plato, con un promedio de .333 con tres cuadrangulares y nueve fletadas.

Su compatriota Nolan Arenado, tercera base de los Rockies de Colorado, promedió en la semana .313 (7 en 22) con tres toletazos de cuatro esquinas y siete hombres fletados para la goma.

El mexicano Adrián ´Titán´ González (Dodgers) y el dominicano José Bautista (Azulejos) también hicieron cantar el madero al promediar .434 (10 en 23) el primero y .333 (8 en 24) el segundo.

El azteca despachó dos jonrones con ocho impulsadas y el dominicano tres vuelacercas con siete empujadas.

El venezolano Miguel Cabrera (Tigres) y el novato cubano José Abreu (Medias Blancas) también tuvieron una excelente semana a la ofensiva.

Cabrera, actual MVP (Jugador Más Valioso) de la Liga Americana, promedió .310 con un bambinazo y seis empujadas, mientras que Abreu, fuerte candidato al premio de Novato del Año en el 'Nuevo Circuito', terminó con .320 de promedio (8 en 25) y un vuelabarda, para llegar a 30 y liderar ambas Ligas en este casillero.

Además, el cubano lleva 16 juegos seguidos bateando al menos un imparable y 79 remolcadas en la temporada, el segundo mejor récord de las Mayores.

En el campo del pitcheo, el dominicano Willy Peralta (12-6), de los Cerveceros de Milwaukee, su compatriota Johnny Cueto (11-6), de los Rojos de Cincinnati, y el venezolano Henderson Alvarez (7-5), de los Marlins de Miami, estuvieron excelentes.

Peralta consiguió dos triunfos, mientras que Cueto y Alvarez vencieron respectivamente a Nacionales y Bravos con una y dos carreras permitidas en ocho capítulos cada uno.

FUENTE: AFP